viernes, 16 de septiembre de 2011

Citas y plagio


Como pueden ver, esta entrada está más hecha para los escritores de fanfiction, en especial para los usuarios de Potterfics que hace poco vieron la nota sobre las citas y el plagio. El porqué decidí dar mi opinión es muy sencillo, no me gusta el hecho de que piensen que los Moderadores conspiran contra los usuarios. Quizás no se explicaron bien, no lo sé, pero no comprendo qué es lo que pudo haber molestado a ciertos usuarios que dejaron sus comentarios en contra de esa publicación. 

 Todos sabemos que últimamente hay una especie de "moda" en Potterfics sobre las historias donde los personajes leen la historia de Harry Potter. Lo colocan como novedad, pero hay tantos en la actualidad que no es precisamente novedad. Es como la moda esa que anduvo de "10 consejos para..." o los "Harry Potter y tú", no sé si las recuerden ya, pues aunque aún hay algunas dando vueltas por ahí, ya casi no se ven en la lista de actualizados, en especial la de los consejos. 

Pero me dejo de dar vueltas al asuntos y me iré directo al grano antes de que se lo coma la gallina, como diría mi querida madre:

"James estaba sentado frente a la chimenea, meditando todo lo que había leído ya sobre el futuro del pequeño que dormía en los brazos de su esposa. No podía creerlo, no estaba seguro de seguir leyendo. Sin embargo, decidió seguir haciéndolo para ver si podía intervenir en algo y volvió a la lectura:

[Inserte aquí el segundo capítulo "completo" de Harry Potter y la Piedra filosofal]

El anteojudo miraba con los ojos entrecerrados las hojas de ese libro. ¿Cómo pudo Harry tener una vida tan mala?, era la pregunta que pasaba por su mente. Y aún quedaba mucho más por leer."

Veamos. Eso es lo que la página de Potterfics, los moderadores y los usuarios que estamos en contra del plagio queremos erradicar. Chicos, una cosa es hacer que los personajes lean y la otra que nosotros volvamos a leer Harry Potter y la Piedra Filosofal o cualquier otro libro con la diferencia de cinco o diez líneas agregadas por el autor. ¡Ocupen su imaginación! Por favor, no copien y peguen capítulos agregándoles un POCO de narración.  Agreguen un POCO de citas y copien y peguen las páginas que ustedes escribieron en Word.



Sería algo así:

"James estaba sentado frente a la chimenea, meditando todo lo que había leído ya sobre el futuro del pequeño que dormía en los brazos de su esposa. No podía creerlo, no estaba seguro de seguir leyendo. Sin embargo, decidió seguir haciéndolo para ver si podía intervenir en algo y volvió a la lectura, concentrándose mucho más en ella al ver cómo trataban tan mal a su querido hijo.

—¡No puedo creerlo! —masculló James sorprendido—. Esto no es cierto, debe ser una broma de Canuto.

—De seguro lo es  —coincidió Lily con voz neutra. Se levantó y llevó a su hijo hasta la cuna, volviendo a sentarse junto a James—. No creo que Petunia y Vernon puedan... Sé que no aceptan la magia, pero no le harían la vida imposible a su propio sobrino. No... son malas personas. No lo son, yo lo sé.

—Oh, por Dios, mira esto, Lily.

La mujer se acercó aún más al libro y leyó el extracto que James señalaba con su dedo índice. Eran unas líneas que Vernon le decía a su pequeño:

"—Te lo advierto —dijo, acercando su rostro grande y rojo al de Harry—. Te estoy avisando ahora, chico: cualquier cosa rara, lo que sea, y te quedarás en la alacena hasta la Navidad.

El anteojudo miraba con los ojos entrecerrados las hojas de ese libro. ¿Cómo pudo Harry tener una vida tan mala?, era la pregunta que pasaba por su mente. Y aún quedaba mucho más por leer, todas esas cosas que jamás hubiera permitido y, claro, no permitiría que sucedieran. Tenía el poder, sabía qué sucedió. Sabía ya que debía cuidar más a su familia, tal vez yéndose a otro lugar. Lo que no sabía, era cómo habían llegado a eso. Y menos por qué Sirius no había ejercido su papel de tutor y padrino."

Si lo primero no es considerado plagio por ustedes tras la segunda demostración, les recordaré algo: Potterfics y las páginas donde se publican Fanfics en general, son hechas para la publicación de historias creadas por FANS basadas en un libro, película o historia ya hecha con anterioridad. No son páginas para publicar los libros, pues para eso ya hay muchas, y la mayoría de personas que visitan páginas de fanfics, ya han leído los libros o visto las películas, por lo que es innecesario.

Aunque copien y peguen completamente el libro (o agregándole ciertas líneas hechas por ustedes) diciendo que pertenece a J.K Rowling, no estará acorde con la finalidad de una página de fanfiction, por lo que pueden ser tildados de plagio o spam. 

Les dejo algo para que recuerden: 

"TU versión de la historia"


Un buen escritor de fanfiction será aquel que pueda ocupar el "leer" el libro dentro de su historia, sin caer en el plagio o en las citaciones exageradas. Será aquel que pueda ser capaz de completar un capítulo o entregarlo a sus lectores construido con sus propias palabras y forma de escribir; con sus aciertos y errores. 

Sé que los autores que crean esta clase de historias han logrado hacerlas en base a lo que se imaginaron, que quizás en su mente hay una gran historia que intentan narrar sobre este tipo de fanfics; incluso historias que no serían consideradas "plagio" si las contaran tal cual, porque quizás no puedan expresarse como quisieran. Pero si no somos capaces de escribir la historia que visualizamos en la mente, la que queremos contar, no somos precisamente escritores. Y los escritores no nacen,  s e   h a c e n.


B! 


1 comentario:

Tanit dijo...

Simplemente perfecto, al parecer esta fue la claridad que les falto a los moderadores al explicar lo del plagio y si estas historias lo son.

Me ha encantado. Una nota corta y clara.