lunes, 22 de septiembre de 2014

El lado explosivo de Jude



¿Creían que me había vuelto a perder? Pues se equivocaron, únicamente estaba disfrutando de unas buenas fiestas patrias aquí en mi ciudad, con empanadas, asados, terremotos (un tipo de bebida alcohólica), micheladas, conciertos, etc, etc. Pero ahora que ya ha pasado toda resaca y estamos más tranquilos, por no decir exhaustos, vengo a traerles una nueva crítica/reseña/opinión: "El lado explosivo de Jude", de Nicole Williams. 


Jude Ryder y Lucy Larson tienen personalidades completamente opuestas. Lucy es una tímida e inocente joven que adora el ballet y le gusta llevar una vida tranquila. Jude, en cambio, es rebelde, siempre está metiéndose en líos y su vida es un constante desafío. Aunque no tienen nada en común, cuando sus caminos se cruzan la química que surge entre ellos es tan fuerte que les cambiará la vida para siempre. 
Una historia amor y odio entre dos personas predestinadas a amar se y a vivir un romance intenso y arrollador que les llevará por caminos muy arriesgados. Una novela que ha causado furor entre los adolescentes de EE.UU.


Cuando veía la portada y leía la reseña, siempre se me venía a la cabeza el mismo prototipo de historia. Ya saben, la chica buena que se enamora del chico malo, pero que no es tan malo, donde no habrá profundidad ni nada que no sean simples pinceladas superficiales sobre los personajes. Aún así, me digné a leerla porque... bueno, soy yo y tenía curiosidad sobre quién sería Jude.

Lo primero que me fijé del libro es que hacen muchas menciones a los Beatles, sí, porque Jude se llama así por "Hey Jude" y la protagonista se llama Lucy por la canción, y de hecho hay otro personaje que tenía el apellido "Diamonds". Bien, ya supondrán que me daba risa el hecho de pensar que Lucy se quedara con él, casándose y quedando como "Lucy Diamonds" (xDDDDD).

Como decía, ése era mi pensamiento, y de hecho es así. Sin embargo, a medida que leía el libro en ningún momento se me hizo pesado o aburrido, incluso cuando uno sabe cómo terminará. El gran punto a favor fue algo de lo que nos enteramos al final y que te deja sorprendida, que te hace olvidar que todo lo demás era parte del mismo cliché.

Obviamente no diré qué pasó (ya me pasaría con los spoilers) pero sí que fue algo tan impactante, al menos para mí, que me hizo continuar leyendo los otros dos libros de los que otro  día hablaré. 

Yendo a los personajes, puedo decir que Lucy no es tan "niña buena", sino que en comparación a Jude sí lo es. Siento que va evolucionando de a poco, tampoco es idiota como la mayoría de estas historias de romance intentan hacer creer de las chicas, y sí que puedo descartar que sea inocente como dice la contraportada, es, de hecho, una chica común y corriente que tiene las hormonas alborotadas y que en su interior guarda una herida muy difícil de sanar.



Jude Ryder es, sin duda, de los mejores personaje de "este tipo de historias" que he leído, obviamente es el malo que intenta cambiar, pero aún así jamás podría ser un romántico empedernido, por mucho que intente ser buena persona. Arrastra consigo un pasado cargado de traumas y abandonos que lo hacen, y justifican, quién es. 

Pocas veces puedo decir que me gusta que la historia sea contada por un narrador protagonista femenino, aunque esta vez considero que sí fue acertado (ni yo me lo creo mucho), pues ayuda a mantener cierta distancia con Jude que nos hace quererlo/odiarlo dependiendo de la ocasión y, también, es sumamente importante para causarnos una impresión (de seguro la misma que sintió ella) cuando se entera de aquella verdad al final.

Lo bueno: Una historia entretenida con un final previsible a medias. Los personajes logran causarte distintas emociones, por lo que sientes que son algo más que  personajes planos. Es muy ligera e ideal para pasar el rato.

Lo malo: Sin duda, el cliché utilizado. Además de que no nos comentan mucho acerca de otros personajes, se centran en la pareja principal y en quiénes podría enturbiar la relación.

¿La recomendaría? Si lo que buscas es entretenerte con una amena lectura, claro que te la recomiendo. No es una historia de carcajadas, pero  sí que te mantiene enganchada creo que en casi su totalidad. Ahora, si eres de las que busca historias magníficamente escritas, es mejor que pases de ésta.



Ranking          



No hay comentarios: