domingo, 3 de noviembre de 2013

Desafío personal con The Beatles



No sé si decir la "mítica" banda es suficiente para describir la grandeza de The Beatles, pero escuchando hoy su discografía por no sé qué vez, me dije que quizás podría hacer algún ranking acerca de las mejores canciones de esta banda. Y lo haré, pero parto diciendo que no soy ninguna crítica musical como para decir que las que dejaré aquí son "las mejores" de la banda, más que nada será por gusto personal, por lo que pueden faltar canciones famosísimas, pero que no alcanzan a entrar en mi ranking.

The Beatles era una banda que nació en Liverpool, hace unas cinco décadas atrás y que estaba compuesta por cuatro integrantes: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Es conocida mundialmente como la banda con más éxito en la historia de la música, teniendo que destacar que se empleó un término para el furor que causó en los inicios de su carrera, la "Beatlemanía". En toda su carrera sacó grandes grandes canciones que se han vuelto himnos, y varios discos que son considerados como verdaderas joyas.

La siguiente es una lista con, a mí parecer, las mejores canciones de todos sus discos.

  1. Hey Jude (Sencillo, 1968):


  2. Yesterday (Help!, 1965):



  3. Let it be (Let it be, 1970):



  4. Eleanor Rigby (Revolver, 1966)



  5. Help! (Help!, 1965)


    Iba a ir una por una comentando, pero luego me dije "son demasiadas para ir una a una, no acabas nunca", así que iré a cinco. Aquí se encuentran las mejores canciones con las que, puedo afirmar, muchos coincidirán. De hecho, no he visto lista alguna en que no aparezca Hey Jude como primera. Pero no es la única destacada, me costó bastante ordenar estas primeras cinco, ya que Yesterday (siendo la canción con más versiones) y las demás son, para mí, igualmente buenas. 


  6. Something (Abbey Road, 1969)



  7. I want to hold your hand (Sencillo, 1963)



  8. For no one (Revolver, 1966)



  9. Blackbird (The white album, 1968):



  10. A day in the life (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967)


    Verdaderos clásicos, donde se encuentra I want to hold your hand, el primer sencillo que sacó la banda y que los llevó a la fama mundial. Pronto veríamos su arribo a Estados Unidos y esa Beatlemanía. Something, por su parte, es la segunda canción más versionada de The Beatles, incluso el mismo Elvis Presley la tomó prestada; la mejor creación de Harrison, sin duda.

  11. A Hard Day's Night (A Hard Day's Night, 1964)


  12. I'm a loser (Beatles for Sale, 1964)



  13. Twist and shout (Please please me, 1963):



  14. Oh! Darling (Abbey Road, 1969)



  15. And I love her (A Hard Day's night, 1964)



    Vemos aquí A Hard Day's night, sin duda una canción más que reconocida incluso por quienes no son exactamente fans de los cuatro de Liverpool. Cuenta sobre una noche muy dura de trabajo, de hecho, el nombre lo puso Starr como contó en alguna entrevista. También incluí I'm a loser, composición de John Lennon, en la cual ya se mostró la influencia de Bob Dylan en esta canción que tiene sonidos del rock y del folk.

  16. Can't buy me love (A Hard day's night, 1964):


  17. All you need is love (Magical Mistery, 1967):


  18. Here, there and everywhere (Revolver, 1966):


  19. Got to get into my life (Revolver, 1966):


  20. Wait (Rubber Soul, 1965):


    En estos cinco últimos fueron difícil de escoger, pues tuve que sacar otras. Las mantuve dentro porque son esas que puedes escuchar muchas veces y no te cansas. Cuando Can't buy me love llegó al primer lugar de la lista Billboard, los cuatro que le seguían también eran de esta banda, todo un récord. All you need is love fue también un hito, pues la primera vez que la tocaron fue en la primera transmisión mundial por satélite, por lo que millones de personas la vieron debutar.

Habiendo llegado al número veinte, debo admitir que esta entrada originalmente era para "los mejores diez temas", pero no pude detenerme ahí (xD). Incluso llegué a veintidós temas que, según yo, debían aparecer sí o sí en una lista, pero saqué dos para que quede más cuadrado. Obvié canciones que fueran post-Beatles, como Imagine o Live and let die, pero todos sabemos que son grandiosas.

Y para que vean cuán complicado es hacer una lista (lo que no es de extrañar teniendo tantos éxitos como grupo), les dejo el reto de escoger diez o veinte canciones y verán que se demorarán bastante. Debí incluir muchas, muchas más, pero la idea era sintetizar (?). Era mi misión del día, con un nivel de dificultad bastante elevado, así que  digamos que lo logré satisfactoriamente, aunque me pasé por unas diez... Después de todo, eran más grandes que Jesucristo.

Espero que no se note que me mi álbum favorito es Revolver.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: