domingo, 27 de octubre de 2013

El plagio


Hace unos días pasé a leer un comentario de una chica que acusaba a otra de plagio, se podía leer la frustración de sus palabras, ¿cómo no se iba a sentir así? Bueno, al cabo de unas horas la historia desapareció y todo volvió a la normalidad, al menos eso se espera. Sin embargo, eso logró hacer que me preguntara por qué las personas llegaban a plagiar a alguien sabiendo que, si fuera al revés, no les gustaría.

Personalmente me han plagiado dos veces y yo lo "he hecho" una. 

El que yo cometí no fue un plagio como tal, es más, puedo decir que fue más ignorancia que otra cosa. Era el año 2008 y yo acababa de conocer este mundo de Fotolog (xD), conociendo algunos donde se creaba en torno a algo, por lo que, como pueden sospechar, hice uno de Harry Potter; más específicamente de los Merodeadores. Y habiendo pasado un tiempo de publicar, vi otro que colgaba fanfictions y yo también quise hacerlo.

Pero bueno, no fue la mejor idea de mi vida. Recuerdo que busqué uno que me había gustado y fui colocando capítulos. En todos creo haberles puesto "no es de mi propiedad", pero jamás coloqué de quién era, básicamente porque yo copiaba los fanfictions en un Word para leerlos cómodamente en mi casa (no tenía internet propio por aquel entonces) y no recordaba de quién era. Y entonces llegó el PLAP y me acusó de plagio. 

En cuanto a los plagios que cometieron en mi contra, uno fue de un fanfiction y otro de un original. El primero fue un chico que quiso mostrar mi historia "de nuevo" (xD) y el original fue uno más que cayó en el juego de una "troll" que andaba en Potterfics, la cual tomaba cualquier historia y la publicaba a su nombre. En parte esa segunda vez me dio rabia y risa a la vez, y aún no sé si me enojé del todo o no porque me dio risa que fueran otras escritoras amigas a amenazarle para que borrara dicho plagio.



Pero, volviendo al tema, ¿por qué se comete el plagio? Ilustré tres tipos de plagio que suelen haber y todos los conozco por experiencias propias, como ya leyeron. En resumen,  tenemos uno por ignorancia, uno por un "bien" y otro sólo por querer sacar de quicio a los pobres escritores y pseudo-escritores que se esfuerzan por una historia. 

Hay un cuarto tipo/motivo: Una persona que encontró una buena historia y quiso favorecerse de ella, poniéndole su nombre. También es muy frecuente, a veces difícil de encontrar porque publican en páginas diferentes para no ser obvias. A veces les cambian el título, los nombres de los personas o las edades, cosas mínimas para intentar defenderse en caso de que fueran acusados.

¿Qué hacer si me han plagiado?

A mí parecer, lo ideal sería intentar arreglar el asunto con el mismo plagiador. Un mensaje privado, un comentario en la historia o algo así. Pero como es muy poco el porcentaje que lo borra en cuanto se les pide, lo más aconsejable sería denunciar la historia. En todas las páginas hay diferentes maneras para hacerlo, por lo que debes leer las reglas, quizás den algún e-mail o un foro de ayuda donde puedes realizar la denuncia.

Y para finalizar esta entrada, no queda más que decirles que, si tienen planes de hacer esta horrible fechoría, tengan en cuenta que Chuck Norris y los mismos Dinosaurios cuidan a los autores, así que no tendrán más de una semana de vida... ok, hablando en serio, amigos, pónganse en el lugar del otro y no hagan lo que no les gustaría que les hicieran, después de todo, si ahora no tienen buenas ideas, ¿quién sabe si mañana las tendrán y se las roban?

Sé original.

No hay comentarios: