viernes, 18 de octubre de 2013

Drabbles: ¿Cuán complicados pueden ser?


Como podrán ver en este post, he vuelto finalmente después de haber estado alejada del teclado un tiempo gracias a mi sobrina (que quebró la pantalla de mi notebook). Estando ausente del blog, las publicaciones de historias, etc, me di cuenta de que no había dado muchos consejos últimamente respecto a la creación de historias, así que esta entrada será para comentarles sobre un tipo de relatos que algunos pasan de largo por tener cierto grado de dificultad; aunque a algunas personas se les hará más fácil: Drabbles.

¿Qué es un Drabble?

Citaría a Wikipedia, pero me da un poco de flojera cambiar la ventana. Creo recordar un poco la definición que ésta página le dio: Es un micro-relato que algunas personas escriben, estos varían en cuanto a la cantidad de palabras que se pueden escribir. Antes, drabbles eran aquellas historias que no sobrepasaban las cien palabras, pero ahora se aceptan quinientas. Son un poco más cortas que las viñetas, aunque en la actualidad ya no se diferencias como en antaño.

La dificultad radica en lo complicado que puede ser para las personas el trasmitir sentimientos con tan pocas palabras, el tener que ir acortando oraciones al darse cuenta de que te has pasado de las quinientas. Debes contar una historias atrayente en esa cantidad y que no parezca el resumen de una historia larga, sino que sea un relato en sí. El inicio es tan importante como el final, pues la introducción te sitúa en el contexto y el cierre invita a seguir imaginando a los lectores.

Entre escritores de fanfictions o que rondan internet (sin la necesidad de pertenecer a un fandom en específico), generalmente hacen concursos de drabbles para ver la habilidad de cada escritor. A veces dan temáticas, otras no, todo varía pero motiva a participar en ello, aunque muchas veces las personas temen participar porque no están seguros acerca de cómo hacer uno (y de ahí viene esta entrada).


Hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para lograrlo:

  • Piensa en el tema que trabajarás y en los personajes que utilizarás, intentando que no sean demasiados para que no se alargue este relato.
  • No creas que por ser corto, puedes dejarlo sin una trama, pues será tal cual un cuento largo. De nada sirve escribir y escribir si no cuentas algo, ¿verdad?
  • Céntrate en las acciones más que en ambientación, porque aunque sea de suma importancia esto último, se te iría la mitad del relato en ello.
  • Algunas personas describen a sus personajes al principio, pero lo ideal, en este caso, es hacerlo mediante la acción "levantó sus claros ojos y lo miró" "sus oscuros cabellos se mecieron al compás del vientos", etc.
  • Hay veces en que se puede aceptar pasarse por unas cuantas palabras, 140, 530, etc; sobretodo si piensas que al restarle pierde la esencia.
Personalmente escribo unos que llegan a las quinientas palabras, sobretodo porque hay algunas páginas donde piden una cantidad mínima para su publicación, aunque incluso esa cantidad de palabras se me hace complicado escribir porque debo ir borrando, resumiendo o adaptando situaciones.

En fin, espero que se animen a escribir de estas porque es divertido y te hace pensar, además de ser una buena práctica si tienen problemas para darle final a las historias o no se consideran aún muy buenos para historias de muchos capítulos y quieren varias en cuanto a la creación de Oneshots. 

No hay comentarios: