jueves, 15 de agosto de 2013

Fotografías históricas


La fotografía es uno de los inventos más significativos de la humanidad, no sólo por todo el avance tecnológico que evidencia, sino por tener la capacidad de capturar momentos que, aunque intentemos no olvidarnos, pueden irse distorsionando en nuestras frágiles memorias. Tiene la capacidad de capturar hechos, pero a la vez puede trasmitir sentimientos si hemos hecho una buena toma. ¿Quién, en la actualidad, no ha inmortalizado en una fotografía un evento que encontrábamos increíble?

Quienes me conocen saben que me gusta mucho, aunque no soy precisamente fotógrafa, sólo disfruto de verlas. Es por ello que tengo algunas guardadas en mi computador, imágenes que tienen gran peso histórico y social, que, crudas o no, logran trasmitir sentimientos o que meditemos sobre algo en especial. Muchas de éstas son más que reconocidas, pero quizás no sabemos la historia que hay detrás. Pues sí, detrás de cada instantánea, hay todo un contexto que habría que tomar en cuenta.

Esta entrada va dirigida a eso, a mostrar imágenes que marcan un punto en la historia o que su captura ha logrado trascender a través del tiempo. No hay un orden en específico, ni un sólo tema, únicamente son fotografías que considero importantes que conozcan. Así como siempre he dicho que sin memoria no hay historia, ¿por qué no apoyar esas memorias del mundo con las imágenes que las representan? 


"Tank Man"
Fotografía tomada por Jeff Widener; 1989.
Una imagen que trasmite exactamente lo que fue. Un hombre, un ciudadano cualquiera, ve el avance de unos tanques y se mantiene en pie frente a ellos con firmeza. Esto se enmarca en la revuelta de la plaza de Tiananmen, en la República popular China, en el año 1989. En esa fecha, el gobierno empezó a reprimir a los manifestantes con violencia. Y este hombre, "el rebelde desconocido", se volvió mundialmente conocido por su valentía al enfrentar estos tanques, logrando que se detuvieran. Pero no se detuvo allí, escaló el que estaba primero y habló con el conductor. ¿Qué se dijeron? Sólo existen especulaciones. 

"Che Guevara"

Fotografía de Alberto Koda; 1960.
La imagen más famosa del mundo, un ícono del siglo XX. Ésa es la fotografía del "Che" Guevara mirando hacia la lejanía. La fotografía fue tomada en el funeral de las víctimas de la explosión de la Coubre, 1960. Esta imagen ha trascendido en el tiempo, siendo muy reconocida y reproducida, incluso en camisetas y cosas por el estilo. 

"La niña Afgana"
Tomada por Steve McCurry, 1984.
Sus expresivos e intensos ojos verdes la hicieron internacionalmente conocida, luego de aparecer en la revista National Geographic, en 1985. La imagen fue capturada en un campo de refugiados de Pekín, en medio de la guerra de Afganistán. No se supo más de ella sino hasta el año 2002, cuando el mismo fotógrafo viajó numerosas veces hasta encontrarla. Allí se enteró que se llamaba Sharbat Gula, quien no estaba enterada de su propia fama. Estaba casada y tenía tres hijos, a sus treinta años, viviendo una vez más en Afganistán. 


"La niña y el buitre"

Fotografía de Kevin Carter; 1993.
Representa la realidad del mundo. En ésta, la niña es vista como la hambruna del mundo; el buitre, esperando allí atrás, como el capitalismo. Pero en esos años, Kevin Carter, el fotógrafo, representó la indiferencia de la sociedad, por lo cual fue duramente criticado. Este fotógrafo (perteneciente al Bang-bang Club), se suicidó un tiempo después por diferentes motivos, y más tarde se demostró que aquella niña en realidad era un niño, el cual no murió tras la fotografía, pero sí cinco años más adelante por "fiebres". En ese entonces, sí había sido ayudado por la ONU (como se ve en la pulsera que lleva), y la tribu estaba a pocos metros; él sólo estaba defecando.


"Ejecución en Saigón"
Eddie Adams; 1968.
Se muestra la brutalidad de la guerra. En ella se ve a un policía de Vietnam del sur asesinando a un guerrillero a sangre fría. Y eso es lo que todos verían, pero había una historia detrás: El ejecutado había asesinado a 34 policías y sus familiares días atrás, incluso a sobrinos de este policía. Sin embargo, la escena se malinterpretó y manchó la reputación del jefe de policía, por lo que Eddie Adams le pidió perdón en varias ocasiones. En alguna entrevista el hombre mencionó: "El coronel asesinó al preso, yo asesiné al coronel con mi cámara fotográfica".


"V-J Day, 1945, Times Square"
Fotografía tomada por Alfred Eisenstaedt, 1945.
Es una fotografía reconocida en todo el mundo, donde vemos a un marinero besar alegremente a una enfermera, momentos después de que se declarara el final oficial de la segunda guerra mundial. Muchas parejas han reclamado que son los que aparecen en la fotografía, aunque no se sabe con ciencia cierta quiénes son los protagonistas. En esa se puede sentir la felicidad de cualquier persona ante el término de una guerra, en especial una como ésta.


"Thich quang duc"
Malcolm Browne, 1963.
La imagen habla por sí sola. Es un monje budista que se prendió fuego a sí mismo, muriendo sin siquiera soltar un quejido, según la narración de todos los testigo que presenciaron esto. Fue en 1963, en protesta por la forma en que el gobierno de Ngo Dinh Diem trataba a los budistas. Se cuenta que los policías y bomberos intentaron llegar al lugar, pero no alcanzaron pues la multitud no daba lugar a su avance. Uno de ellos, que presenció la escena, se arrodilló a sus pies e hizo una reverencia. El corazón de este monje no se quemó, por lo que es prácticamente una reliquia. Thich Quang Duc se convirtió en uno de los mayores símbolos de la compasión humana. 


"Madre Migrante"
Fotografía de Dorothea Lange, 1936.
En el contexto de la Gran depresión, la fotografía inmortalizó el sufrimiento de las familias tras la crisis económica de 1929, problema que se arrastró por varios años. En 1936, Florence, protagonista de la instantánea, se trasladó de su hogar con su familia en busca de nuevas oportunidades, pero a mitad de camino el automóvil falló y tuvo que armar un campamento mientras su marido llevaba el radiador para arreglarlo. Según cuenta la fotógrafa, la mujer tuvo que vender los neumáticos para conseguir comida para sus hijos. La publicación de una secuencia de seis imágenes en una revista, logró que a la ciudad de origen de esta mujer llegaran más de 10 toneladas de comida para ayudar a personas en dicha situación; aunque Florence ya no vivía allí. 


"La agonía de Omayra"
Capturada por Frank Fournier, 1985.
Una de las fotografías más fuertes que he visto y que marca el inicio de lo que conocemos como Globalización. Omayra Sánchez fue una víctima de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, en 1985. Quedó atrapada entre los escombros, junto a su familia, pero no pudo ser rescatada por falta de recursos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo con una rapidez increíble y muy pronto todos sabían de su agonía, ya que la televisión trasmitió hasta el último segundo de su vida, durante los tres días.


"The Falling man"
Tomada por Richard Drew, 2001.

Del acontecimiento ocurrido el 11 de Septiembre de 2001 hay incontables imágenes, de cómo se derrumbaron las torres gemelas y cómo los distintos servicios de bomberos, policías y enfermeros se movilizaron para ayudar en todo lo posible. The Falling Man fue una imagen que se centró en alguien que no pudo ser salvado, de un hombre que decidió saltar al vacío antes de morir atrapado entre las llamas. Fue muy criticada por la crudeza de ésta, pues la consideraban invasiva y la prensa se auto-censuró, decidiendo enfocar otro tipo de imágenes, las "heroicas". El fotógrafo explicó que sólo quiso capturar un momento de la vida del hombre, cuando tomó su decisión, y no la muerte en sí.

Hay muchas otras imágenes que hubiera querido agregar, pero considero que por ahora serán éstas. Sé que muchas son muy conocidas, pero no así su historia, incluso han sido muy malinterpretadas porque, aunque capturan en sí el hecho, la fotografía puede ser engañosa y tener más de una sola interpretación. Espero les haya gustado la entrada y espero pronto poder continuar con algunas entradas similares.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: