martes, 9 de julio de 2013

Trilogía 50 sombras


Boca a Boca, comentarios de pasillo, Twitter, Facebook, ¡hasta en televisión! La Trilogía 50 Sombras ha invadido completamente nuestras vidas. Raro sería el hecho de que no hubieras oído acerca de esta nueva novela erótica que llama la atención de las mujeres, de hombres, o parejas. Y claro, como soy curiosa por naturaleza, no pude evitar leerla para saber qué generaba todo ese clamor popular. Sin embargo, falta aclarar una sola cosa para continuar: tengo dieciocho años, edad mínima para leer algo como esto. Si tienes menos, ¡fuera! [xD]

Yendo al grano de café.

Una correcta sinopsis sería la siguiente, aunque parto pidiendo disculpas pues no sirvo para estas cosas. Intentaré hacerlo interesante, pues me da mucha flojera abrir una nueva ventana y buscar una sinopsis ya hecha. De todas formas, si no has leído la historia, te recomiendo no leer más allá de ésta, pues te arruinaré el final. Sé que no podré evitar spoilers y no es muy grato, ¿verdad En fin, a lo que iba.
Anastasia Steel es una joven de la que no se sabe mucho, sólo que es una ferviente amante de la literatura inglesa. Cierto día, asiste a la oficina de Christian Grey, un apuesto y joven multimillonario (soltero, famoso y codiciado) para hacer una entrevista que su mejor amiga, que estaba indispuesta aquel día, debería haber hecho. Llama fuertemente la atención del magnate y pronto se ve en una situación bastante extraña: las prácticas sexuales de este hombre no son para nada convencionales. ¿Podrá Ana acoplarse a este extraño, pero atractivo "amo"? ¿Podrá el amor superar el obstáculo que representa la complicada personalidad de Christian y su horrible pasado?
Sí, suena interesante. Un poco de erotismo en una historia de amor, donde un atractivo y codiciado hombre se siente atraído por una simple jovenzuela que con suerte sabe vestirse. El sueño del príncipe azul, supongo, pero un príncipe capaz de convertir a una chica totalmente ingenua en una adicta al sexo. ¡Y ni hablar de sus prácticas sexuales! Si hasta un contrato deben firmar todas las mujeres que están con él, pues es un obseso del control. 

Pero partamos de una vez con mi crítica. 

¡El primer libro es un asco! Así de simple. ¡Cuánto material para trabajar y no hace más que narrar sexo cada dos, tres o cuatro páginas! Sé que es una novela erótica, pero incluso las películas pornográficas más malas tienen una trama, con un correcto inicio, un conflicto y un desenlace. Christian Grey, sí, es un obseso del control, un ninfómano (?), pero podría haber sacado mucho provecho de todos esos traumas infantiles, pero no, prefiere dejarlo de lado y mostrarlo sólo como una figura sexual deseable para las mujeres, aquellas que ahora sueñan con tener un hombre como ése (Chuck Norris debe estar indignado).

Me extraña, realmente me extraña que algunas solamente hayan llegado a este libro y quieran tener un Christian Grey en sus vidas. ¡El tipo tiene problemas! Golpea a sus sumisas [spoiler] Espía a Anastasia, no la deja tener una vida como debería tener, ¡ni siquiera la deja tranquila en su trabajo! Y para colmo, la golpea al final hasta el punto de espantarla [/spoiler] ¿Por qué rayos, mujeres que defienden al género, sueñan con un tipo como éste? 


Como dirían aquí, "venden la pomada" diciendo que es una historia que habla sobre la liberación sexual femenina. Y yo digo "¡WTF!". ¿Cómo pueden decir eso? Christian es como el típico marido que llama cada dos minutos a su esposa, intentando saber dónde y con quién están a cada instante. Vuelvo a su vida sexual y veo a un tipo que disfruta pegando y haciendo sufrir a las mujeres, las esposa, las latiguea y se altera cuando no logra tener todo controlado en la vida de Anastasia. ¿Dónde está la liberación de la mujer? 

Ah, y claro, es muy adivinable el final de la trilogía desde que Anastasia se cae en el despacho de Christian. 

Ahora sí que vienen spoilers, es que necesito comentar.

Pero claro, no te asustes, todo tiende a "mejorar". Ella lo deja al final del primer libro, pero al inicio del segundo (50 sombras más oscuras), tras haber llorado como Magdalena, Anastasia no puede evitar volver con su adorado, gruñón, tierno, malvado, amable, traumado, compasivo, violento (etc, etc, sigan alternando cosas buenas y malas). Porque está enamorada, ¡ay qué tierna! Pero el pasado los sigue persiguiendo y, claro, Christian sigue igual de obseso del control. 

Pero hay más que sexo esta vez, hay drama, hay acción, ¡hay una trama! ¡En serio, no te estoy haciendo una broma! Una trama atrayente, ya no necesitas saltar páginas para no seguir sintiendo esa sensación de déja vù (no sé escribir eso xD) por cada escena de sexo, sino que ahora tenemos que enfrentar la furia de las "ex sumisas" de este empresario, lo que hace aumentar aún más la seguridad que Christian tiene sobre Anastasia. Nos acercamos un poco más a la figura de una ex sumisa, Leila, quien tiene serios problemas mentales.

Y yendo directamente al tercero, sigue la acción y el drama. Un personaje del pasado vuelve a atormentar la vida de esta pareja,  causando más de un accidente provocado y una resolución bastante buena de la historia. Hay mucho menos sexo, pero tampoco es que sea necesario para mantenernos en alerta, pues incluso en momentos tristes Christian consigue "hacer un polvo" con Anastasia. Y eso tiene un regalito en la polveada (?), que hace peligrar todo lo que habían avanzado con la "recuperación" del señor Grey. Todo parece derrumbarse.



Ahora sí, siendo más objetiva y dejando de lado toda la rabia que ocasionó en mí el primer libro (esperaba mucho más), la historia se vuelve atrayente desde el segundo. Y es que no dejo de decir que toda la historia, la trama, bastaba sólo para un libro. En el primero faltó acción y algo que hiciera que no nos saltemos páginas, pero parece que alguien le dijo a E.L James y logró retomar el segundo correctamente. Y el tercero es sólo el desenlace de la historia, con un final típico de una "típica" novela de amor.

La escritura no es de las mejores (es pésima, como la de S. Meyer). No pienses que encontrarás una obra magnífica, sino que vas a ver una narración escueta si no es en momentos de sexo, ¡porque ahí sí que sabe cómo narrar! Parece una experta en el tema (xD). Me reía un poco preguntándome cuántas veces he leído la palabra "erección" y "correrse" en la novela. Ah sí, me reí. La historia en sí tiene momentos en que te ríes mucho, Christian es un personaje que causa eso porque es un adolescente.

Sí, le logré tomar cariño a Christian. ¡Lo admito! Es un personaje que va evolucionando y que sí tiene una historia detrás, aunque la autora no supo aprovecharlo. Todo hubiera sido mejor si la narración la hubiera hecho desde su perspectiva. Es un adolescente, uno que está atormentado por su pasado y puede parecer un ciervo asustado en vez del tigre depredador que intenta ser, y es inevitable no decir "awww pobrecito, Christiancito, loquito" (?), eso hasta que volvía a ser el tipo controlador que me saca de quicio.

Mi gusto por él es justificado, me encantan los personajes que tienen traumas en el pasado, así que puede que a otras simplemente no les agrade. Es que me gusta la psicología y en parte me gustaba intentar saber por qué hacía tal cosa, y me daba mucha risa cuando se sorprendía porque algo no salía como él quería. Pero sigo diciendo, E. L James no lo aprovechó como debería, por muy bueno para el sexo que fuera, debió darle mayor protagonismo de su vida normal, no únicamente entre las piernas de Anastasia.

Por su parte, esta mujer me parece uno de los personajes más planos que en mi jodida vida he visto. Es un fiel retrato de Isabella Swan, y sí, es porque Cincuenta Sombras era un fanfiction de Crepúsculo hasta que saltó a la fama. Me enteré que, incluso, Anastasia Steel se llamaba Isabella Swan. Así que, eso explicó por qué el personaje me parecía tan inservible para la historia. Y como era la narradora, literalmente "cagó" todo lo que podría haber sido si Christian fuera el narrador protagonista.



¡Sí, E.L James! Te equivocaste de perspectiva adecuada, pero claro, no te das cuenta porque mucha gente paga por tus libros. ¡Gente que no sabe mucho de literatura, en su mayoría! ¡Y sí! ¡Yo no pagué por ellos, los leí en internet! [risa malvada, buahahá] Ok, ni siquiera leerás esto, pero por si acaso no eliminaré este párrafo. Y deja de reírte en esa foto, si no quieres que te meta un libro por el trasero (que tanto te gusta narrar de Anastasia y no de Christian WTF! xD es que es raro u.ú).

Bueno, me centro nuevamente. Si quieres leer la trilogía te diré lo que leerás: En el primer libro, solamente leerás sexo, no es tan entretenido. En el segundo y tercero, se vuelve más dramático y te ríes más seguido por cosas que causan risa porque así se quiere (y no porque sea estúpida la situación, como pasaba en el primero). Una buena recomendación, si eres una lectora apasionada, es que literalmente te saltes el primer libro y vayas directamente por el segundo, de seguro así mejora tu percepción. Y juro que no te perderás mucho. 

Para finalizar, na opinión real para mí sería:

A pesar de que me guste Christian, es sólo por el personaje en sí; él y sus problemas, porque sí que los tiene. Me gusta que sea un personaje con una historia cruda, que explique su personalidad y que vaya "evolucionando". Sin embargo, considero que está invitando a aceptar el maltrato a la mujer el libro. Sí, quizás peco de grave, pero no por ello voy a dejar de decir que de principio a fin, aunque me haya gustado la trama desde el segundo, esta trilogía pareciera fomentar más el abuso contra la mujer que la liberación sexual del género. 



Ranking




Y yo voy por Matt Bomer como Christian o no miro la película. Sólo la miraría por él. Aunque Ian Somerhalder no estaría tan mal. Anastasia me da igual, lo juro [xD].

Hasta la próxima, lectores.

No hay comentarios: