miércoles, 22 de mayo de 2013

Homosexualidad: invitación a reflexionar



Como todos saben, la mayoría de entradas que publico en la actualidad (las pocas que escribo, lamentablemente) abarcan desde preguntas que me han hecho hasta de algún comentario que leí por ahí. Esta vez también parte de "algo que leí por ahí", una noticia de un caballero reconocido en mi país (conductor de tv) y que, gracias a Dios, no me simpatiza en lo más absoluto. Él tocó el tema de la homosexualidad.


Sé que para una gran cantidad de personas es un tema "tabú". Y claro, no por ello dejaré de dar mi opinión al respecto.  Si no quieres leer ni aunque sea un párrafo dedicado a la homosexualidad, normalmente diría "entonces cierra la página y no leas". Pero esta vez quiero ir un poco más allá, de hecho te invitaría a que reflexionaras un poco acerca del tema, pues, quieras o no, no desaparecerá con cerrar las ventanas del explorador o dejar de escuchar a quienes lo comentan, cambiar el canal de tv, etc.

Como siempre, te comento como partió todo. Omitiré el nombre del personaje, porque no es necesario, no es el primero y no será el último homofóbico del mundo. Solamente comentó que no le interesaba ver personas de un mismo sexo dándose beso, caminando de la mano y todo lo que normalmente se dice. Finalmente dijo que si eso era ser homofóbico, entonces aceptaba que era ello.

Personalmente mi opinión respecto a los homosexuales ha ido variando con el paso del tiempo, porque de pequeños escuchamos que eso está mal, que es incorrecto, que no es "natural". Crecemos escuchando palabras como "maricón" y varias que no recuerdo (xD), entonces asumimos, como niños totalmente inocentes, que es algo muy malo y que por poco es pecado.

Pero crecí en edad. Diría "maduré", pero no, aún no lo he hecho totalmente y siento que me falta bastante (y diría solamente "crecí", pero de seguro saltará algún chistoso diciendo que es falso, porque mido 1.50 [xD]). Y con ello aprendí a no quedarme con lo que la sociedad dictaba, sino a ir mucho más allá e investigar, reflexionar sobre diferentes temas, ya sea política, religión y, claro, sexualidad.


Sobre religión yo decidí que creía en Dios, pero no era partícipe ni seguidora de ninguna iglesia. Sobre política, que es mejor mirar los pro y contras de cada partido de forma neutral, pero manteniendo una cierta tendencia por ideologías parecidas. Y sobre sexualidad... pues que soy heterosexual, que me gustan los hombres y que no hay un motivo para corregir a una persona en sus tendencias y gustos. Y es a lo que voy.

Ser homosexual, no me preguntes si se nace o se "hace". No soy una filósofa, ni gusto de mujeres como para decirlo. Sin embargo, he visto a algunos que si bien al inicio gustaban del sexo opuesto, pronto se dan cuenta de que no es tan así y que se guiaban por lo que tenían que ser. Si lo piensas, es bastante penoso el hecho de que desde niños tengamos en mente que "ser homosexual" es malo y que crezcamos viendo cómo se burlan de ellos.

¿Qué niños estamos criando? Seres totalmente i n t o l e r a n t e s, incapaces de pensar por sí mismos y de ir en contra de la marea sólo por, ¿miedo? ¿Es bueno eso? Para nada. No siempre hay que seguir a los demás, no siempre tenemos que tener los mismos pensamientos y opiniones que "la mayoría". Así no superas a nadie y te estancas en el promedio. Si quieres que tus hijos lleguen a ser más que ustedes, primero enséñales a pensar por sí mismos, y luego todo lo demás.

Muchos de estos no son capaces de defender una postura "diferente" no porque no lo apoyen, sino porque tienen miedo de quedar con una estigma social. El miedo a ser "apuntado con el dedo" invade a muchos de estos niños que hemos "criado", todo porque se les exige qué pensar y si no hacen caso, los padres los regañan y los castigan; los reprimen. Si todos hubieran pensado igual en el pasado, el sol seguiría girando alrededor de la tierra y ésta sería cuadrada.

Las familias son una parte importante de la educación de un niño, por lo cual ellos les enseñan a ser o no ser tolerantes. Los niños son el reflejo de la familia, esos mismos pequeños que intimidan a los que son diferentes en los colegios: al narigón, al enano, al flacucho, al gordo, al "gay". Y luego nos enteramos los casos de bullying, después vemos en los noticieros un suicidio por ello... ¡Y recién ahí nos preguntamos por qué son tan crueles! ¡Recién ahí reflexionamos que algo no está bien aquí!

En Chile tenemos el caso Zamudio, ¿en serio tuvimos que ver a un joven asesinado para tomar consciencia, para ser ligeramente tolerantes? La mayoría de la gente habló del caso del "joven homosexual golpeado hasta la muerte" como algo atroz, y al día siguiente ya andaban hablando por la espalda o riéndose del homosexual de turno. Eso no pasa sólo aquí, no, mundialmente la gente se olvida y hace rápido lo que días atrás reprochó.


Lo que más sorprendente no es lo que enseña la familia, sino la iglesia, cualquiera, aunque me centraré en la católica. Citan mucho la frase que dijo Jesús: "ámense los unos a los otros, como yo los he amado", ¿era así? .Te invito a que interpretemos la frase. Según yo sería algo como: amen y respeten a su prójimo, como él nos amó. Y él no distinguió entre una prostituta, un ladrón y un santo. No, nos aceptó a todos por igual, incluso siendo todos  d i f e r e n t e s.

¿Cuál es la interpretación de la iglesia? Es algo parecido, pero excluyendo a homosexuales, porque consideran que es algo innatural y cada vez que pueden dicen que no es correcto, que nacimos como hombres y mujeres, por lo que los matrimonios han de ser así: como Adán y Eva. ¡Ah! Pero tampoco aceptan matrimonios o relaciones entre hermanos, lo que me hace preguntar, "¿cómo rayos somos tantos humanos, si hubo solamente una pareja inicial? ¿Fue incesto? Mmm".

Un último dato para pensar, del cual hace poco me enteré y me llamó la atención. ¿Sabían que en la edad antigua, en Grecia, muchos eran bisexuales? 

Te comentaré el porqué: La sociedad lo aceptaba. Sí, así se simple. Aunque claro, no quiero eso para la sociedad contemporánea. Dirás, "¿por qué, si pides tolerancia?" No, no es que me contradiga, es que siendo neutral y objetiva, en aquel entonces a la mujer se le veía más cercana a un esclavo que a un hombre libre, por lo que "no eran dignas", sólo servían para la reproducción. Y para el placer, bueno, otro hombre libre.

En fin, después de tan larga plática, quiero invitarte a que seas un poco más abierto (a) de mente. Los grandes cambios son complicados, y aceptar de forma inmediata algo que nos han enseñado como incorrecto, no será fácil. Sin embargo, si partimos unas pocas personas, ¿quién sabe si en el futuro dejan de tratar a los homosexuales como parias

Si pensamos en un paraíso hermoso, esas utopías con que la humanidad ha soñado, ¿no nos vemos corriendo todos como personas libres, felices y unidas? Aprendamos a Respetar y a aceptar. No seamos de los que se arrepienten de sus pensamientos cuando sucede algo malo, ¿por qué esperar a ello? Y, por favor, no pienses jamás eso que muchos dicen, algo como: "sólo los animales hacen eso..." porque, ¡sorpresa! Somos animales.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: