domingo, 24 de febrero de 2013

¿En blanco? Bloqueo del escritor


Estaba pensando, hacía algunos días, el hecho de volver a escribir alguna historia. Incluso activé la serie de viñetas que estaba planeando sobre los Merodeadores. Intenté pensar en alguna buena historia, pues tenía unos ánimos gigantes de escribir y demostrarme a mí misma que no perdí "el toque" o "el aire", como le queramos decir a la facilidad de presionar las teclas del computador o mover nuestras manos para crear historias. Entonces me fijé que mi mente estaba en blanco, que aunque quería, las palabras no salían.

Les puedo asegurar que me pasó exactamente lo mismo con este blog. Y dije "escribiré una entrada, mientras pienso qué escribir en una historia". Abrí blogger, me metí al escritorio e hice click en "nueva entrada", pero una vez más todo pareció quedar en blanco, como mi mente. ¡Había tantas cosas para escribir! Hacía días atrás no más había planeado sobre mil entradas para este año, entre las que se contaban críticas, egocentrismos y muchas cosas que ese día parecieron desaparecer.

En cuanto al avance de alguna hoja de word para una historia, seguía sin obtener palabras. Ponía música, tomaba café y me tendía en mi cama, esperando por alguna escena que diera el inicio a una historia. ¡Pero nada! Entonces volví al blog, a la hoja de entrada nueva y una vez más nada. Pensé en escribir sobre la nueva apariencia del blog, pues mientras las palabras parecían huir despavoridas de mí y mi mente, los ánimos tuvieron que ser transferidos al área de imagen y me hice un banner nuevo, lo que llevó a una nueva configuración de colores.

Y me dije, "haré una entrada sobre no tener nada que escribir". Era lógico, a todos nos ha pasado alguna vez, y me decidí por este tema. En parte superé la crisis por dos días de tener la mente en blanco, pero, ¿cómo? Básicamente abriendo una hoja de word y escribiendo lo primero que pensara, incluso si una palabra no conectara para nada con la otra. Mi escrito fue sobre mi conejo Ringo, que en ese instante se atragantaba de tanta comida que se echaba en su pequeña boca. No llevaba título, pero hablaba de eso y de lo sorprendente que era verlo comer tan rápido. 


Sí. El truco de escribir sin pensar es alguna buena opción que realmente sirve. Una vez ya me había pasado esto, ¿saben de lo que escribí aquella vez? Sobre el hipnótico humo que escapaba desde mi taza de café, que el aroma que soltaba me envolvía y me relajaba a tal forma que me daba sueño, por lo que necesitaba descansar. Después de eso,  y de descansar, pude continuar con la historia que llevaba.

Pero, ¿a qué va todo esto? Bueno, después de hablar tantas cosas sin sentido, la nota iba básicamente de que el mal de "la mente en blanco", al cual quienes disfrutamos de escribir tememos más que a un fantasma, siempre termina por irse de alguna u otra forma. Puede durar minutos, días u semanas, tiempo que si estamos en una historia con fechas precisas de publicación de capítulos hace que nos alteremos. 

¿Tiene algún nombre? Sí. Se llama "el bloqueo del escritor". Generalmente la definición hace mención a escritor "profesional", pero quienes publicamos en internet y gustamos de esto ingresamos igualmente porque en algún instante perdemos la habilidad, inspiración o la fluidez por días o más tiempo. Muchas veces tiene que ver nuestra mente, el que nos ataquen problemas psicológicos. No nos dejemos apartados, escritor es el que escribe. Y ya.

¿Qué podríamos hacer en caso de que nos ataque el monstruo roba-inspiración?

En una opinión personal:

Antes de publicar una historia nueva, sería genial que avancemos la mayor cantidad de capítulos posibles, para que en caso de que nos bloqueemos, tengamos qué publicar mientras se nos pasa. En caso de que estemos a mitad de las publicaciones y ya no hayamos hecho eso, pues nuestros lectores sabrán comprenderlo y nos esperarán.

Claro, siempre y cuando hayamos sido buenos escritores que no hacen esperar meses y meses a sus lectores. No es que yo no lo haya hecho, pues sí que los hice esperar alguna vez. 



¡Ah! Pero esta señorita hace bien las tareas, así que les dejo algunos tips para hacer en caso de que el bloqueo del escritor les ataque. Es simple, cuando vean a ese monstruo tan tenebroso, tomen una escopeta y mátenlo, así no viene por los demás (?). No, hablando en serio, me di el tiempo de buscar alguna que otra información para que la usemos.

  • Escribe sin pensar en lo que escribirás: Fácil, abre una hoja de Word o toma tu cuaderno, ¡y escribe! No pienses. Si sólo salen frases incoherente o palabras sueltas, da igual, sólo sigue. El cerebro luego buscará la lógica y retomará un escrito
  • Busca tu musa: Todo escritor tiene algo que lo inspira o que hace cuando está escribiendo. Un café, música, abrir la ventana y ver el escritor. Hace lo que te acomode. Conocía un amigo que sólo escribía si llovía, y hablo en serio. Si bien su ciudad era lluviosa, a veces había sol, así que buscaba sonidos de lluvia en internet e iba a lo suyo.
  • Sueña: Básicamente, este tip habla de soñar despiertos. Retoma tu historia, pero sólo en la mente y juega a ser tú el personaje principal o el narrador. Piénsala en forma de película, para que puedas visualizar cómo continuará.
  • Quita las cadenas: Haz lo que te persigue, si tenías una tarea que quieres dejar para después de crear un capítulo, no lo hagas. Hazla de inmediato, porque inconscientemente pensarás que debes hacerla para tener buena calificación y eso obstruye la creatividad. Haz todo lo que te haga pensar un "debería hacer".
  • Sale a pasear: A veces solamente necesitamos respirar. Dar una vuelta en las cercanías de nuestra casa trae buenos beneficios, ¡incluso podemos encontrar una historia! Sí, porque hay gente (me incluyo) que tiende a observar a las personas y darle "un porqué" a sus acciones, lo que nos da pie a varias suposiciones que perfectamente dan para historias.
  • Hazte el sordo: Muchas veces tendemos a ir hacia el perfeccionismo, porque en nuestro interior tenemos a un crítico que te va diciendo que debes ser perfecto, ¡no lo escuches! Esto me pasa constantemente, por lo que decidí fijarme después de las imperfecciones, en el momento "de" sólo debemos escribir. 
  • Sé protagonista: Por ahí leí que algunos, en momentos como éste, escriben alguna parte de su vida y le cambian el final. O sea, si algún día te caíste y casi te atropellaron, pero no, ¡deja que te atropellen! (?). Está bien, es algo muy dramático, pero se refiere al hecho de tomar un momento de nuestra vida, escribirlo y darle un final alternativo al que realmente sucedió.
  • Lee a gigantes: Existen veces en que leemos algún buen libro y nos da ánimos de escribir así, ¿verdad? E incluso a veces escribimos e intentamos, si bien no imitar el estilo, parecernos a ese escritor porque consideramos que es un modelo a seguir. A veces eso nos ayuda a escribir.
Pero bueno, les aseguro que este mal más de una vez lo veremos en algún escritor, sea uno profesional o sólo de pasatiempo. Hay que aceptarlo y a ser pacientes, tarde o temprano esa voz que nos dicta las palabras volverá y todos seremos felices. Sigan las recomendaciones y busquen muchas más en internet, pues está lleno de éstas.

Hasta la próxima.

    No hay comentarios: