martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué crees que pasará el 21/12/12?


Uff, qué frecuente. Creo que al menos una vez a la semana alguien me lo pregunta, ¡se los puedo jurar! Pienso que esto es básicamente por la cercanía que tenemos con esta reconocida fecha del calendario; y mientras más cerca esté, las preguntas y las inquietudes se pondrán más a la vista. Lo sé, nos da miedo el pensar en lo que pudiera suceder. Como nos han llenado la cabeza con información y teorías sobre lo que pasará en ésta fecha, nos hemos puesto muy sensibles en cuanto a este tema.

La gente lo toma como un juego en la mayoría de veces, y es que ya hemos visto tantas veces el que alguien diga "se acabará el mundo, teman todos por sus vidad". ¿Cómo no desconfiaremos de estos temas? De cualquier forma, por mucho que lo tomemos a la ligera, en realidad la mayoría de la gente teme por esta fecha dicha con tanta anterioridad. Digo, yo sabía de esto desde el 2006, más o menos, y la fecha se veía tan lejana que no le di importancia; pero los años pasaron y pasaron y estamos a Diciembre de 2012.

En vista de que en Twitter andan expectantes y crean HT recurrentemente (como #SiPasamosEl21) me dieron ganas de escribir un poco de este tema, al menos de cómo lo entiendo. No esperen palabras científicas, por favor. Bueno, vamos por partes, como decía Jack el destripador:



¿Quiénes lo han advertido?
  • La lista no es larga, pero la diferencia de años y de continentes hace que sea más extraña. Hasta donde sé, lo advirtió Nostradamus, los indios Hopis, algunos libros de la cultura china y, por supuesto, los Mayas con su calendario. Muchos son los que coinciden con el planteamiento de "fin del mundo en diciembre de 2012".


¿Qué teorías existen?


  • Llamarada solar: Bien hemos escuchado que el sol está experimentando tormentas solares, donde su máximo poder llega justamente en este año. La teoría dice que una de estas llamadas, que constantemente escapan del sol, sería tan potente que destrozaría la capa de protección magnética de la tierra y, por ende, destruiría la atmósfera y todo ser vivo de la Tierra.

    Una explicación de esto es fácil. Imaginemos una naranja (ya que me gustan tanto) dentro de un domo de plástico. Cada cierto tiempo hay llamaradas que chocan contra ese domo, pero el magnetismo logra que esta energía sea enviada a los polos y en vez de una extinción, en los polos vemos unas hermosas luces de colores que llamamos Aureolas Boreales. Sí, así se producen.


    Pero... imaginemos ahora que la llamarada es tan fuerte, que la capa magnética (en este caso "el domo"), no logra enviar toda esa energía a los polos. Las aureolas boreales se verían en lugares muy alejados de los polos, la temperatura aumentaría y finalmente "el domo" se derretiría. Las llamas nos llegarían directamente y todos, sin falta, pasarían a mejor vida (lindo eufemismo para no decir que nos quemaríamos vivos).

  • Algunos dicen que hay que esconderse bajo tierra, pero la realidad es que habría que haber grandes cavernas, con muchos kilómetros de profundidad. En la actualidad, hasta donde sé, lo más profundo que ha llegado el hombre es a menos de 20 kilómetros bajo tierra. Aunque dicen que no se pierde nada con intentarlo. Total, igual moriríamos estando en la superficie.


  • Armagedón: Muchos asocian el fin del mundo con la reconocida  Apocalipsis. No soy muy experta en este libro profético, pero según la creencia popular, en él se advierte de un Armagedón.  O sea, una lluvia de meteoritos caerían sobre la Tierra y nos matarían de la misma forma en que los Dinosaurios se extinguieron, pero a mayor escala; sería el fin del planeta en sí.

    En realidad, hay varias interpretaciones al Apocalipsis y varía dependiendo según las distintas religiones. Se habla de Armagedón, lugar de la tierra donde se librará la última batalla del ejército de Satanás contra el de Dios; también se acepta una posible guerra espiritual; un armagedón nuclear; una guerra entre nosotros mismos, donde la lluvia de fuego del cielo serían bombas; y la ya mencionada lluvia de meteoritos, uno muy aceptado pues "ya ha sucedido".


    Aparte, si nos vamos por el ámbito religioso, aquí también hay que incluir todo lo que tenga que ver con la Apocalipsis, o sea, los siete sellos, copas y trompetas; la venida del anticristo y los cuatro jinetes; pero no me extenderé en este aspecto porque, como dije, no son buena comprendiendo toda la metáfora y el lenguaje oculto de la biblia.


  • Megaterremoto: La corteza terrestre jamás está quieta. Los continentes están en constante movimiento provocado por las tan mencionadas placas tectónicas. El roce de éstas produce desde pequeñas vibraciones imperceptibles para el humano hasta terremotos de gran magnitud, los cuales pueden provocar, además, gigantes tsunamis que dejan mucha más devastación a lo que el movimiento telúrico pudo haber hecho.

    El más intenso registrado de la historia contemporánea ha sido el 22 de Mayo de 1960, en Valdivia, al sur de Chile (sí, qué lindo, a menos de tres horas de mi ciudad en bus). Éste alcanzó los 9.5 grados en la escala de Richter, XI en la escala de Mercalli y tuvo una duración aproximada de diez minutos. El sismo se sintió en varios lugares del planeta y el maremoto afectó a lugares tan alejados como Japón y Hawaii (olas de hasta diez metros). Además, despertó al volcán Puyehue.

    Si bien se dice que es el más potente hasta el momento, no se puede asegurar, pues la historia de la Tierra es mucho más antigua que el de la humanidad. Pero volvamos a la teoría: Un terremoto mucho más destructivo que el de Valdivia azotaría toda la tierra. Por consecuencia, todos los lugares con costas se verían afectados por tsunamis tan grandes que las ciudades simplemente podrían desaparecer. Entonces, por todo lo provocado, la humanidad (o gran parte de ella) llegaría a su fin.



  • Quinta dimensión: Me perdonarán el no extenderme demasiado en ésta, pero no tengo mucho conocimiento respecto al tema. Según cuenta la princesa japonesa, en el alineamiento solar la Tierra se vería arrastrada por un hoyo negro y entraríamos a una quinta dimensión desconocida. No se podría utilizar electricidad y tampoco habría luz solar, por lo que nos quedaríamos a oscuras. Una vez ahí, ¿qué sucederá? 




  • Tercera guerra mundial: 1914 comenzó la primera guerra mundial, finalizando en 1918. La segunda guerra comenzó en 1939 y terminó en 1945. Entre ambas guerras, millares de personas perdieron la vida. Además, fue en la segunda en la que se utilizó el arma más destructiva de las que hasta ese momento se había utilizado: Bombas nucleares. Fueron lanzadas a Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de Septiembre de 1945 respectivamente. 

    La teoría se basa en la destrucción que tendrá la Tierra en la tercera guerra mundial. Según comentan, grandes armas se han ido construyendo en lo que ha avanzado la tecnología. Armas tan controversiales como lo es la "HAARP", instrumento que puede provocar fuertes cambios climáticos e, incluso, terremotos (según la gente). Además, se volverían a utilizar las bombas nucleares, sólo que esta vez el ser humano perdería el control con la ambición de triunfo y todo sería destruido.

    Si pensamos en una bomba nuclear cayendo a cierto lugar, debemos imaginarnos, entonces, un lugar desierto e inhabitable a futuro por la contaminación nuclear. Ahora, pensemos una guerra de bombas nucleares, enviando de éstas a los lugares más fructíferos de cada país para así debilitarnos. ¿Qué pasaría entonces en la Tierra? Cito a Einstein: "No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".

    El porqué del inicio de una guerra como ésta, se encuentra constantemente en debate: por el agua, el petróleo, ambición, etc. Aunque capaz sea yo la causa, ¿quién sabe?



  • La llegada alienígena: Dependiendo de la visión que tenemos de ellos, es que se crea debate acerca de si vienen a hacer la guerra o el amor (xD). Algunos sostienen que fueron ellos quienes nos hicieron evolucionar hasta el punto en que estamos ahora, que incluso el "eslabón perdido" sería una cruza del Homo Sapiens y un alienígena, lo que originaría, más tarde, al actual Homo sapiens sapiens (sólo por si acaso no sabes, somos nosotros).

    Yendo de inmediato a cómo sería el fin del mundo de esta forma, se supone que los alienígenas necesitan el planeta Tierra para su supervivencia y no querrán compartir o simplemente, al ser nosotros su creación "fallida", nos vienen a exterminar antes de que destruyamos el planeta que bien podría ser usado por otra especie de su creación para sus estudios. Sí, así como nosotros investigamos el comportamiento de ciertas especies, siguiendo la teoría, ellos nos investigan a nosotros.

    Sea cual sea el motivo, su tecnología sería mucho más avanzada que la nuestra y en una guerra quedaría extinguido hasta el humano más insignificante para que no nos sigamos reproduciendo y arruinando el planeta. Claro que podríamos causarles daño, pero si en serio fueran tan avanzados, no se imaginen que el día de la lucha contra ellos sería así como "El día de la independencia", de principio porque el rey de Estados unidos (bueno, presidente), no sería el primero en ir a combate; sino a esconderse.





  • Terrorismo biológico: Ya hemos visto un caso de bioterrorismo: En 2001, el servicio postal de Estados Unidos se vio afectado por uno de estos ataques, el cual infectó con Antrax a veintinueve personas, siendo sólo siete las sobrevivientes. VIH, AH1N1 y muchas otras pandemias han sido, supuestamente, planeadas y enviadas por poderosos de todo el mundo, todo para causar pánico en la población mundial y, tal vez, hacer negocios por la cura de estos.

    De hecho, hay una teoría que dice que el VIH era un "producto de estudios" que se escapó de un laboratorio y esto sería la causa del porqué apareció de improviso y aún no tiene una cura. Incluso, algunos sostienen que no escapó, sino que fue extendiéndose a través de vacunas que se hacían para prevenir otras enfermedades. El hecho es que el hombre puede crear armas biológicas y que las pueden usar en nuestra contra.

    Sobre este tema hay muchas películas y videojuegos, por lo que también hay que mencionar una teoría algo más "extraña" y es el ya tan famoso apocalipsis zombie. Quienes creen en esta clase de apocalipsis piensan que todo partiría en un laboratorio, como meras pruebas científicas, pero que los muertos vivientes empezarían a crecer en número y pronto nos atacarían a los humanos, convirtiéndonos en más de ellos. Nadie viviría, no de la forma en que actualmente lo hacemos.

    Por precaución, disparen a la cabeza de los zombies. Tal vez, y sólo tal vez, la ciencia ficción podría tener la razón y ser algún tipo de "cosa rara" en el cerebro lo que los vuelve a la vida. Como práctica, jueguen Resident Evil (?).



¿Mi opinión?

Hasta donde sé, los Mayas en ningún momento dijeron exactamente "fin del mundo" en su calendario. De hecho, no es un único calendario. Yo lo interpreto más bien como el fin de una era, el fin del mundo como hasta ahora lo conocemos y, en el mejor de los casos, sólo sería un cambio de pensamiento en la humanidad que tan mal está. Vendrían buenos tiempos, de paz y sólo paz. 

Sin embargo, creo que para que esto suceda debe haber un "algo" que nos haga reflexionar sobre nuestra forma de vida. No es como si el día 21 de Diciembre de 2012 nos levantemos y diremos "hoy cambiaré el mundo". No. Eso es como una utopía. Más bien, lo más lógico es que haya una devastación que nos haga tener que volver a cómo éramos en la antigüedad y, por ende, tener que aprender a sobrevivir sin tecnología.

Queramos o no aceptar este hecho, la tecnología es un arma de doble filo. Si bien nos facilita la vida y nos une, también ha sido ésta quien nos ha llevado hasta donde estamos, en una sociedad con manchas de sangre en su historia y que solamente ha ido empeorando. Hemos sido los creadores de asesinos, pedófilos, violadores. Nosotros les hemos dado cabida al ladrón.

Nos asusta la persona que roba la radio de un auto y no el que engaña a gran escala, todo porque visten de traje y corbata. Esto habla de los prejuicios de la sociedad, además de la indiferencia por los diferentes problemas sociales, como la pobreza y, obviamente, la hambruna. Desperdiciamos comida que otros no tienen y vamos, a la vez, ensuciando y dañando un planeta que no nos pertenece. 

La naturaleza es sabia, como bien dicen, así que si algo podría suceder ese día, es que ésta haga la limpieza más grande de todas. Incluso podría acabar con todo ser humano, pero, también, podría dejar a unos pocos que podrán repoblar la Tierra y comenzar desde cero, con más consciencia, con más empatía. ¿Sería, entonces, el fin de una era? Entonces sí. 




Pero vamos, no creo que con exactitud esto sea el 21 de Diciembre. Puede suceder algo, puede que no. Lo que yo pienso que es que sí existirá ese cambio en la Tierra, mas no sé si se llevará a cabo este mes o en mil años más. Nadie lo sabe. Tal vez sólo se quede en un alineamiento del sistema solar que sólo ocurre cada 26.000 años. 

En fin, lector, las opiniones y la especulación no dejarán de crecer a medida que se acerque esta fecha que hay que esperar con tranquilidad y sin alterarse. Ya sabemos de "fin del mundo, año 2000", donde hubo suicidios masivos por miedo al inminente final que realmente no llegó. Habrá nervios, sí, hasta en quienes nieguen rotundamente esa supuesta fecha catastrófica, pero tampoco nos vayamos a los extremos.

¿Y tú? ¿Qué crees que pasará el 21 de diciembre del 2012?

Y... #SiPasamosEl21 vendrá Navidad, año nuevo y mi cumpleaños /o/

No hay comentarios: