sábado, 4 de diciembre de 2010

Típico error ortográfico

Aquí estoy de vuelta con la segunda parte de ortografía, pero esta vez será mucho más fácil. Sí, no hablaremos de una lista que tendrás que aprenderte como la del post anterior a Beta Readers. Esta vez hablaremos de la tildación en pretéritos pasado y futuro.

El uso del corrector Word en muchos casos es muy beneficiosa, tanto porque corrige cuando tenemos mala ortografía como cuando cometemos los conocidos dedazos. Sin embargo, tienen una falla muy grande. No reconocen erróneos las palabras escritas en pasado de la tercera persona, debido a que es igual a como se habla en primera persona, pero "presente". "Doy un paso adelante". "Camila pasó adelante"


Empezamos con la tildación en pasado: Siempre se tilda cuando la historia o el escrito narra en tercera persona. Los verbos deben ir tildados, excepto cuando es un monosílabo (una sílaba).

"Camila caminó hasta donde estaba su padre. Se sintió extraña y más cuando vio (monosílabo) que su madre le dio (monosílabo) un no al hombre que la había acompañado por casi treinta años".

¿Vieron? Es muy fácil. El narrador cuenta lo que hace el personaje, por lo que sus verbos terminan en "o". Esos se tildarán siempre y cuando no sean monosílabos, como dije anteriormente. ¿Comprendieron? Esperemos que sí, pero si no, pueden dejar un comentario y gustosa responderé las dudas.

Si es en primera persona, siempre terminará en "e": Susurré, creé... y ésta se tildará también.

Ahora, la tildación en futuro:

En esto tendremos mucha ayuda de Microsoft Word. Cuando nos equivocamos y no tildamos en futuro, el word nos corrige, pero siempre es bueno tener en claro por qué a veces Word nos corrige o nos marca con aquella molesta línea roja. Y es que en la última vocal del verbo en futuro, se debe tildar.

"Yo iré mañana" "¿Irás tú mañana?" "¿Ella irá?"

¿Lo vieron?

Esto no necesita mucha explicación, porque si no sólo terminarán confundiéndose mucho más y pretendo que no sea así. Intenté resumir esto, y aprendiéndolo junto a el post de ortografía anterior, de seguro tendrán una muy buena ortografía con ayuda del word, se los aseguro. Además de que tendrán mejores notas en sus escuelas si es que les exigen una ortografía decente, como he dicho, siempre hay profesores que bajan puntos por faltas.

No hay comentarios: