domingo, 25 de abril de 2010

Mentalizando y esquematizando


Quiero escribir una historia, de aquellas largas y complejas, de las que gustan a muchas personas. Me gustaría que llamara la atención la trama, que es donde todo comienza. No importa si es un fanfic o un original, pero todo esto es una historia, y yo quiero hacer una buena. ¿Qué debo hacer?

Aquí les dejaré los pasos para hacerlo, de forma elaborada, por lo que espero les guste. Y en este mima entrada, les dejaré el primer paso, que, como dice el nombre, habla sobre mentalizar y esquematizar la historia antes de escribirla.

Lo primero es tener claro el comienzo (qué personajes participarán, cuál es el ambiente y demás), luego el conflicto (¿les sucede algo? ¿qué es lo que buscan?), por último debes tener en cuenta un final (¿lo consiguieron? ¿murió alguien?), pero debe ser coherente, lo que explicaré en unos momentos.

Al momento de tener los tres anteriores (comienzo, conflicto y final), debes visualizar bien esto y sobretodo el final. Sí, el final haz de tenerlo claro desde antes de escribir la primera palabra. ¿Por qué? Fácil, porque desde aquí debes ir hilando cada uno de los capítulos. No puedes escribir un capítulo sólo por entregar uno y para dar alargue a la historia, todos los capítulos deben ir conectados de alguna forma, y a partir de eso comenzar a ver qué puede suceder mientras vas dando camino al final.

De esta misma forma, puedes dar signos del final, pero que no sean evidentes. Por ejemplo, si habrá alguien embarazada, pero que nadie lo sabe, debes ir desde capítulos anteriores dando señales que siente un pequeño mareo, pero comenzar a confundir al lector con algunos pensamientos de la misma persona que lo siente, por ejemplo "quizás fue porque me subí al ascensor hace un rato" y seguir con el transcurso normal de la vida del personaje. Después puedes ir aumentando los síntomas gradualmente hasta que llega el momento en que a ella y al lector se les prende una ampolletita y digan "¿y si estoy/está embarazada?". Interesante, ¿verdad?

Teniendo en cuenta lo anterior, deben dejar en claro desde un principio cuántos capítulos tendrá la historia, puesto que ya sabes en qué termina. Por ejemplo, no puedes alargar mucho la parte en que un personaje muere, o lo que sucede previo a esto. Los lectores se aburrirían, pues ello buscan acción (y con esto no me refiero a "la bala se dirigía directamente a su pecho, sin embargo, algo sucedió... ¡Apareció Supermán y la salvó!), no quieren una historia que vaya muy lento.

Una vez vayan teniendo las visualizaciones de los capítulos, anótenlos, todos los capítulos con un breve resumen. ¿De qué trata el capítulo? ¿Qué sucedió con los protagonistas? ¿Aparecerán personajes secundarios? ¿Se verán personajes nuevos? ¿Qué llevó a hacer este capítulo y qué llevará al otro? ¿Tiene que ver con lo que pasó antes o lo que vendrá después?

Con respecto a la última pregunta, he de hacer una acotación. Un capítulo siempre debe ir conectado a algo en la historia, pero esto no quiere decir que debe ser con el que viene a continuación. Y éste es un punto clave, porque esta acción puede ser el principio de lo que será el final, y no muchos se darán cuenta. Cuando llegue el final, puedes dar las explicaciones o las consecuencias de esa acción (Por eso Mía odiaba a Martín? Pobrecita, no debió haber estado escuchando tras la puerta. Quizás por eso lo mató y no es tan mala como pensaba).

Un ejemplo de todo lo anterior:

Paso uno:

Comienzo: Yessenia vive en un pueblo pequeño, prontamente muda a la ciudad para sus estudios y conoce a Elena, quien prontamente se convierte en su mejor amiga. Ella es un poco rara, anda un poco oculta de todos y no habla con muchos, de hecho, se relaciona con gente sólo por estudios. Alejandro, un apuesto joven que estudia en la misma universidad de ella, comienza a acercarse mucho a Yessenia y prontamente comienza a enamorarse de él, llegando incluso a ser novios.
Conflicto: Su relación es muy linda en un principio, pero, después de un tiempo, llegan a consumar su amor. Y en esa noche, la billetera del joven se queda olvidada en la habitación de Yessenia, quien, al abrirla, descubre distintas identificaciones. Entre ellas, la identificación de policía de investigaciones. Cuando lo encara, le confiesa que anda tras Elena, quien era la principal sospechosa de homicidio.
Final: La chica se siente traicionada y dolida, terminando toda relación con Alejandro, más aún cuando arresta a Elena. No podía creer que las dos personas que creía conocer, no eran más que simples estafadores. Elena por no decirle la verdad y Alejandro por usarla para llegar a cabo su propio acometido, demostrando su frialdad y egoísmo.

Paso dos:

Capítulo uno: Yessenia se despierta temprano gracias a su despertador. Se baña apresurada y baja a desayunar, momento en que tiene una larga conversación con su madre, quien le habla sobre las personas, las cosas que pueden sucederle, le recuerda cada cosa que le había enseñado desde niña, incluyendo el no hablarle a extraños. Luego de esto, se despiden y Yessenia parte a su nuevo hogar.

Capítulo dos: El primer día en la Universidad. Se siente extraña, jamás había visto un edificio más grande que tres pisos, pero en esa ciudad habían hasta de 30 o más pisos. Un trabajo que están haciendo hace que le tocara juntarse con Elena, quien después de escuchar el raro acento de la joven y lo simpática que es, prontamente siente que podrían ser amigas. Se juntan después del colegio.

[...]

Paso tres sobre: "entrelazar capítulos".

Capítulo diez: Yessenia escucha una conversación telefónica de Alejandro con alguien al que parece tenerle respeto. Escucha "lo estoy haciendo bien, de a poco me iré acercando a ella por medio de esta chica que te he comentado". No lo entiende, pero sus ojos se encuentran con los de su novio y él continúa hablando, pero sin quitar los ojos de encima de la chica "Ok, lo haré con cuidado... Cuidate, madre, te quiero mucho". Después le explica que su madre cree que su esposo tiene una amante y él conoció a la hija de ella, se hicieron amigos y aprovechará de averiguar si es cierto o no.

[...]

Capítulo 25 y final: Yessenia se embarcaba nuevamente hacia su ciudad natal, recordando cada cosa que había pasado con Alejandro. Rememora el momento en que lo escuchó hablando por telétofono, dándose cuenta de que él le había mentido incluso en eso, y que en realidad hablaba con el jefe de investigación y se refería a que por medio de ella se acercaría a Elena. Termina con el recibimiento por parte de la anciana madre.

Para finalizar este primer paso y sus "subpasos" (?), les dejo un consejo práctico para tener en cuenta:

Una historia es buena cuando tiene de todo un poco. El suspenso y el romance deben ir acompañados de un poco de humor o temor, un susto que debe sentir el lector, o una emoción tan grande que pueda hacer sentir pena o alegría, y para lograrlo debemos tomar en cuenta el siguiente paso. Recuerden que aún sólo tenemos un esquema de la historia, aún no es tiempo de escribir.

Espero que les haya gustado y espero yo poder subir el siguiente paso dentro de poco. Un saludo, mis lectores ^^ cuídense y hasta la próxima con "Sentimientos a flor de piel", siguiente paso en la creación de una historia para que tenga éxito.

No hay comentarios: