martes, 26 de agosto de 2014

¿Por qué leo?



Ya que me había desaparecido por todo el tema que ya antes les había explicado, pretendo volver con una pregunta que me hizo una persona que no "lee" tanto como, estoy segura, varios de los que leen mi blog. Más en concreto, preguntó: "¿Por qué lees tanto?". Y estoy segura que el tanto es algo  relativo, ya que habrá otros que leen mucho más que yo, que por cierto miro animés, escribo y hago mil cosas más mientras estoy en ello. 


¿Por qué leo? 

Haré una lista con las cinco razones más importantes.


1.- Curiosidad
Supongo que mi primera motivación es satisfacer mi curiosidad. Definitivamente, la curiosidad me ha controlado desde pequeña, por eso tomaba los libros que tenían dibujos e intentaba leerlos para saber por qué tenían dichos dibujos. Entre esos libros entran las enciclopedias de biología, química, libros de matemáticas, novelas, de todo en realidad. Pero también ciertos cuentos, como por ejemplo "El ratón viajero", que fue el primer libro que recuerdo haber leído desde que supe cómo juntar esas letras. 
Por esto mismo también he leído cosas como 50 sombras o Hush Hush, por decir algunos, pues a pesar de saber que lo más probable es que no me gustarán, los leo para saber qué llama la atención de la gente. Luego soporto las líneas que me aburren y, confieso, salto algunas de vez en cuando. Pero también me gusta eso, porque he descubierto muchos que valen mucho la pena. 


2.- Costumbre
La costumbre es importante. Como dije ya, mi primer libro no recuerdo ni cuándo lo leí, ni siquiera puedo rememorar mucho de qué se trataba. Yo tenía los libros a la vista, a mis padres no les importaba que los rayara o los rompiera, siempre estaban dispuestos allí para mí (¡Ah! Y no crean que no me arrepiento de haber roto algunos, más cuando soy tan cuidadosa con ellos ahora mismo). Verlos allí, listos para tomarlos y jugar con ellos, hacía que terminara repasándolos.
Incluso, sé que es una ñoñez, pero con mi hermana jugábamos a las profesoras que evaluaban nuestra lectura. Hay muchos libros rayados con calificaciones. Recuerdo que mi hermana, como era la mayor, siempre se sacaba nota máxima (era tan malvada que competía con una niña cinco años menor). Bueno, en resumen, la idea que quería expresar es que desde pequeña estaba con libros en las manos; sería muy extraña mi vida si no viera libros cerca de mí.


3.- Temática
Cuando leo libros y me encanta la trama en que están basados, busco libros con la misma temática. Por ejemplo, me gustó la trilogía de Juegos del hambre, que entraría en la categoría de Distopía, entonces busqué otros y llegué a Divergente. Aunque en general suelo leer cualquier cosa que pueda leer (y que me atrape, obvio, o me cause curiosidad), tengo la tendencia de buscar por temáticas, sobretodo de fantasía, drama o romance.



4.- Autores
Mentiría si dijera que no me baso en los autores. ¡Claro! Es como cuando uno va al cine porque "Brad Pitt actúa" o deja pasar una película porque "no conozco a ningún actor" y no me vengan con que jamás lo han hecho, aunque sea una vez en la vida, sé que lo hicieron. Pero, volviendo a lo que estaba diciendo, suelo filtrar libros según sus autores, si me gustó un libro de ese escritor, busco otros del mismo y al final, si es bueno, leo todos los que encuentre de esa persona.
¿Ejemplo? Supongo que Rick Riordan sería uno bueno. La curiosidad por saber de qué trataba Percy Jackson hizo que me leyera las sagas de Dioses del Olimpo, Héroes del Olimpo y Las crónicas de Kane y algunos cuentos que ha escrito con los personajes de esos, además estoy a la espera de sus próximos proyectos (¡como el de los Dioses nórdicos!).


5.- Recomendaciones
Yo, realmente, no sería nadie sin las recomendaciones que me dan. No soy la mejor buscando libros por mi cuenta, así que paso por blogs de literatura, cuentas de Anobii o pido directamente por Twitter. Tengo  la suerte de seguir a muchas personas que tienen gustos parecidos a mí, por lo que me fío de ellas. Claro, hay libros en que diferimos, pero tengo la tendencia a terminar todo lo que empiezo, por lo que aunque me cueste mucho, termino sagas que no me gustan (aunque aún lucho contra el tercer libro de Hush Hush, no he podido avanzarlo).
Y sí, me meto a los perfiles de Anobii o Goodreads de la gente para ver qué nuevos libros puedo agregar a mi lista de pendientes, que, por cierto, es interminable. 


Bonus: "¿Supiste que sacarán una película de este libro?"
¡JA! Sí, sí, lo admito, hay veces en que sé que van a salir películas sobre algún libro y, como suelo ver muchas, me leo los libros antes. Es que me gusta más leer y luego ver, ya que hay muchas ocasiones en que en las mismas adaptaciones lanzan spoilers de los otros libros. Pasó, por ejemplo, con Cazadores de Sombras, la película nombró cosas que no sucedían hasta mucho más adelante. Si hubiera visto primero la película, me hubiera enojado mucho.
Un ejemplo: Me leeré estos días "Si elijo quedarme", antes de que me consiga la adaptación cinematográfica.


Hay muchas razones para que una persona lea, tal vez para escapar de la realidad, para aprender más, conocer, etc. Pero éstas son algunas de las más importantes para mí.

Y tú, ¿por qué lees?

No hay comentarios: