sábado, 4 de diciembre de 2010
Típico error ortográfico
martes, 30 de noviembre de 2010
Una gran ayuda: Beta Readers
Nick (Nombre de Usuario)
Link de Perfil en PotterFics
Link de Historia
Link de Perfil en HL.org
Ayuda en:
domingo, 28 de noviembre de 2010
Ortografía, ¿realmente un dolor de cabeza?
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Daniel Radcliffe es un personaje
Espero que les haya gustado. Si no me equivoco, es un video reciente y me reí mucho con él.
Fluido y entretenido
Escribir fluido es un tanto más difícil, de hecho, para mí es uno de los puntos más importantes a la hora de escribir una historia. Se supone que al escribir y publicar en páginas como Potterfics, Fanfiction.net o incluso blogs, estamos intentando que nos lean y que puedan comprender nuestros escritos, ¿verdad?
Pues bien, no necesitamos ser expertos en redacción, pero sí saber lo básico. Ya deben saber que lo básico son las comas, los punto y coma, los puntos seguidos y puntos apartes. Estos signos pueden llegar a confundir de tal modo a un lector que puede matar a uno de nuestros personajes sin darnos cuenta.
¿Un ejemplo?
¿Qué lees ahí? Sí, más que de seguro crees que Camila ha muerto; pero no es eso lo que yo quería dar a entender. Lo que quería dar a saber era que Alexander estaba diciéndole a Camila que "alguien" había muerto, no ella. Y esa confusión puede producirse cada vez que se nos olvide agregar la coma a una oración. Porque eso fue lo que nos confundió. Los vocativos (a quien se le dirige la oración, debe ir entre comas.
Cambia ahí. No habrá confunsiones puesto que la pequeña pausa que nos regala la coma, ha dejado en claro que Alexander se dirige a Camila.
Con respecto a los puntos, ¡vaya a ver lo difícil que puede ser entender cuándo colocarlos! Yo misma a veces sigo con ese problema; pero es más fácil de lo que se cree. Un punto es aquel que separa una oración de otra, o sea, separa una idea de otra. Por ejemplo:
Camila iba caminando en dirección al colegio, meditando lo que podría suceder si se demoraba. Muchas veces su madre debía ir a dejarla por llegar tarde. En ese colegio siempre le armaban escándalos por llegar incluso dos minutos después del timbre de entrada y eso la fastidiaba.
¿Vieron? Una oración separada de la otra. Una idea detrás de la otra.
Por último, y obviando el punto final, tenemos que hablar del punto aparte. Esto es muy importante, pues a todos nos pierde leer párrafos muy grandes. Generalmente, y por estética, se pide que sus párrafos sean de entre cuatro a seis líneas. Personalmente no me gusta el leer una historia que tenga muchas líneas en cada párrafo o que en un párrafo tenga diez líneas y en el próximo dos. Hay que mantener un promedio de líneas, pero tampoco es obligarse a escribir, porque es peor.
Volviendo al tema, el punto aparte separa un párrafo de otro, y el párrafo es una idea diferente al párrafo anterior. En un párrafo, como en el citado anteriormente, puedes describir que X iba caminando hacia cierto lugar, pero no colocar en el mismo párrafo lo que sucede cuando llegó al lugar. Eso sería de otro párrafo ya.
Camila iba caminando en dirección al colegio, meditando lo que podría suceder si se demoraba. Muchas veces su madre debía ir a dejarla por llegar tarde. En ese colegio siempre le armaban escándalos por llegar incluso dos minutos después del timbre de entrada y eso la fastidiaba.
Una vez en el colegio, sintió las infinitas miradas de los inspectores en su nuca y tuvo una tentación de querer reír a carcajadas. Había llegado exactamente a la hora. De hecho, acababa de dejar de sonar el timbre cuando dio el primer paso en la puerta de entrada. Estaba totalmente feliz, puesto que ese día al menos, no iba a tener que alegar con nadie.
¿Pudieron captar el uso de comas y puntos? Bueno, si es así, dejemos eso de lado y digamos, bien resumido, que el punto y coma es para una pausa no tan corta para ser coma, pero tampoco tan larga como para colocarse un punto. Sin embargo, hay quienes simplemente evitan colocar el punto y coma, y en ese momento es recomendable usar el punto seguido.
A nadie le gusta, leer historias, que tengan muchas comas. O que no tengan ninguna coma punto seguido punto y coma o punto aparte puesto que se nos dificulta un poco la lectura al tener una especie de falta de oxigeno al no tener un espacio para tomar aire sin que se nos interrumpa una idea.
Eso sucede. Si hay muchas comas o puntos o una ausencia de ella, lo primero que sucede es que no vamos a comprender los que nos quieren decir y además podemos experimentar una molesta falta de aire. Lo que muchas veces recomiendan es que lean sus textos en voz alta y respeten las pausas que te dan los signos que has puesto, y escucha si está bien como se expresan en conjunto al texto. Luego te acostumbrarás a qué pausas van y cuáles no.
Si quedaron algunas dudas, siempre pueden tener un Beta Reader (Beta: segundo, Readers: lector). Ellos arreglan estos errores si pides uno especializado en redacción, y además puedes pedirle que te expliquen mucho mejor. ¿A poco no es genial? Es como tener un editor, uno del cual muchas veces terminas aprendiendo más que de un profesor de castellano.
Si hay alguna pregunta, no duden en consultarme. Sólo dejen un comentario y cuando pueda les responderé gustosamente. Me despido y pronto les traeré la segunda parte de la fluidez. Sí, no es solamente esto. Recuerden que la ortografía también es importante y de eso tratará el siguiente post de mi blog.
¡Hasta pronto!
Sol de invierno (La verdad del amor III)
Sirius Black ha sido declarado inocente e intentará recuperar lo que al ir a Azkaban perdió. Ver a Emily Swett y a Regulus Orión Black era lo que pretendía hacer luego de que su noticia apareciera en el Profeta diario, haciendo que todos se enteraran que era más inocente que nadie.
Encontrarla después de eso no le costó mucho, pero se entera que un personaje del pasado ha vuelto para complicarle su acometido. No puede creer que él volviera cuando nadie sabía nada de él, ni siquiera la misma Emily, claro que antes de su regreso a la escena. Era alguien de quien nadie tenía noticia, lo había visto una sola vez, pero se dio cuenta de que siempre esperó su momento.
Con el regreso de Sirius, la vida de Emily poco a poco se va arruinando. Sus planes a corto plazo se van alejando y así mismo se va confundiendo. La traición jamás es lo mejor, pero en esta ocasión, según Sirius, no hay más opción.
Regulus va madurando y acercándose mucho más a Sirius, llegando incluso a contarle cosas personales. Confía mucho en él, pues al final de cuentas es su padre. Cuenta lo que ocurre en su casa y quiere irse ya, pretendiendo ir con Sirius. Su madre decide evitar un nuevo juicio, porque sabía que perdería por algunos obvios motivos, por lo que le deja partir.
Cuando se cree que es el final, es cuando todo recién comienza. Emily se fuga de la iglesia con su vestido blanco. Peter Pettigrew vuelve a aparecer, haciendo que Sirius quisiera matarlo. Nadie estará tranquilo hasta que todo quede saldado.
***
En quince años miles de cosa pueden cambiar. Los recuerdos y sentimientos pueden perderse en algún día de invierno. Las hojas caen en otoño, llevándose consigo millones de abrazos, caricias y besos, cuando el verano y su alegría el tiempo ha desecho. Miradas vienen, besos van, así como el pasado en primavera vuelve a atacar. Palabras que el viento se ha llevado, el agua riendo ha regresado. Momentos olvidados por los años, en días serán recordados. Traición, indecisión y miedo, a esta historia han puesto término... Con las últimas palabras en su boca, la última página del libro observó, y con una sonrisa en el cara, el final escribió.
Consecuencias (La verdad del amor II)
Sirius no puede creer que su hermano es lo que es, no lo acepta y comienza a adiarlo, al menos desde la boca hacia fuera. Los conflictos entre él y Emily cada vez son más fuertes, cada vez se colocan más hirientes y finalmente se enteran de una noticia que les marca completamente, y que conlleva a Emily a sentir más dolor en cuanto Regulus muere.
No quiere aprovecharse de Sirius y decide alejarse de él, no volver a verlo, haciendo que éste la busque sin cesar hasta lograr encontrarla. La acepta tal cual, con su problema y sin él, no le importa nada.
Es Sirius quien la ayuda a salir adelante, apoyándola en todo momento. Remus sufre demasiado en cuanto ocurre una tragedia que nadie se esperaba, a pesar de que a él le afecta directamente, es Emily quien peor lo pasa, dado que fue en parte su culpa. Pero Remus no tiene resentimientos.
El contacto que Emily tenía con Regulus y Evan, ambos mortifagos, finalmente le pasan la cuenta con las sospechas de la gente, todo se va abajo... Sirius confía plenamente en Peter, le da el encargo de los Potter... y las consecuencias de los actos, es lo que queda finalmente a los demás...
Ir a historia
jueves, 29 de abril de 2010
Sentimientos a flor de piel
Ya tenemos todo para comenzar a escribir y una de las cosas más importantes en una historia, es saber llegar al corazón del lector. No necesariamente hacerlos llorar como Magdalena, sino que hacerlos sentir como se siente nuestro protagonista. Para esto podemos utilizar los tan conocidos "tipos de narradores".
"la pena fue tanto, que no resistió. Sin que Mario pudiera reaccionar, la joven cayó desmayada".
Lo vi ingresar en la casa con bastante nerviosismo, tanto que me alteró un poco. Se escucharon unas súplicas, era la voz de Fernanda. Golpe tras golpe, parecía una pelea entre hombres, pero an esa casa sólo habitaban él y Fernanda. Todo se había silenciado, pero nuevamente las voces se escucharon por doquier.—¡¿Crees que no me di cuenta?! ¡¿Ah?!—¡Marco, por favor, no! —la voz de Fernanda sonaba acongojada. Parecía tener miedo —. ¡No, por favor! ¡No!Un golpe seco invadió el silencio, acompañado de un quejido y llanto. Parecía como si alguien hubiera chocado contra algo y botado, debía ser que Marco había golpeado fuertemente a su mujer, haciéndola caer al suelo o apegado a la pared. Fernanda debía estar muy asustada. Por último, un disparo.
Estaba sentada en mi cama arreglando el pantalón de mi pequeño hijo. Tomás estaba en el colegio a esa hora, de seguro en un recreo jugando con sus amigos. Tomé un poco más de hilo y enhebré mi aguja, pero cuando iba a anudarlo, escuché cómo se cerraba la puerta principal fuertemente. Dejé a un lado el pantalón y me dirigí hacia la salida de mi habitación, cerrando la perta antes de abandonarla.Al llegar al primer piso, miré a mi esposo. Su mirada también se posó en mí, pero cuando le iba a saludar, se acercó a mí y me dio un empujón, gritándome como nunca antes. Hablaba sobre algo que no sabía, algo como que lo estaba engañando.—¡¿Crees que no me di cuenta?! ¡¿Ah?! —me gritaba mientras hundía su dedo en mi pecho fuertemente. Tomó mis hombros y comenzó a moverme fuertemente. Tuve mucho miedo, creía que cualquier cosa podía suceder. Unas lágrimas invadieron mi rostro.—¡Marcos, por favor, no! —rogué, pero él tomó un plato y lo aventó contra la pared. Luego su mano chocó contra mi rostro, haciéndome perder el equilibrio y que cayera sobre una mesa, volteándola—. ¡No, por favor! ¡No!Vi perfectamente como se apresuraba hacia donde mí, por lo que rápidamente, y como pude, me puse de pie. Lloraba fuertemente, sabía qué podía llegar a hacer, era muy violento cuando estaba enojado, yo lo sabía. Alcancé a tomar su revolver, aquel que él escondía para defenderlos. Le apunté, pero parecía no importarle, parecía saber que yo era incapaz de matarlo. Se acercó y lo tomó fuertemente, tratando de quitármelo, pero entre tanto tironeo el arma se activó y la bala terminó dando en el abdomen de mi esposo.
Fernanda era una joven mujer de no más de treinta años. Sus ojos marrones combinaban con su cabello del mismo color. Su mirada estaba un tanto ausente recordando a su pequeño hijo. Tomás ya iba en el colegio y ella, al no ser tan alta, muchas veces se preguntaba a qué edad Tomás sería más alto que ella.La puerta se abrió fuertemente, entrando por ella Marcos, aquel hombre alto de cabellos negros y ojos marrones. Estaba enojado, pero también herido. Le habían dicho que su esposa lo engañaba con su mejor amigo, con aquel que había pasado toda su niñez y también su adultez, con él había estado gran parte de su vida, ¿cómo podía hacerle algo así? ¿Cómo podía haberse acostado con la mujer que él más amaba?Su mujer apareció al pie de las escaleras, sus miradas se encontraron y él se acercó a Fernanda, contándole entre gritos lo que había averiguado. Ella estaba asustada, ¿cómo era que podía desconfiar de ella? ¡Ella estaba con él incluso con su problema del alcohol! ¡Ella seguía a su lado después de las muchas veces que le pegaba!
domingo, 25 de abril de 2010
Mentalizando y esquematizando
miércoles, 7 de abril de 2010
La verdad del amor
En esta historia, podemos ver que Sirius Black estaba "enamorado" de Kristine Pattinson, siempre lo pensó. Conoce a Emily Swett, una niña de tercero a la cual la encuentra destrozada porque ella había encontrado a su novio con otra chica, cuando minutos antes le había dicho que jamás le engañaría. Sirius es quien la consuela en ese momento de dolor, había algo que le obligó a hacerlo. Quizás era un presentimiento, porque Kristine le terminó poco después, explicándole que estuvo con él sólo para enamorarle, dejarle y hacerle saber cómo se sentía el saber que jugaron contigo.
Emily es quien le consuela y quien le ayuda a seguir con su vida, quien le enseña qué es el amor, al menos desde su punto de vista.
Las dificultades comienzan cuando rompen una ley. Se descubren verdades ocultas de la vida de Emily, y Sirius tiene que hacer lo posible para ayudarla a salir adelante por el problema que ambos cometieron. Una última decisión es la peor que Sirius alguna vez había tomado, pero la tenía, estaba decidido...
Amor, comedia y suspenso, todo en una historia, todo en La verdad del amor, porque "el amor causa dolor y el dolor se acaba con amor".