miércoles, 17 de julio de 2013

Mary Sue & Gary Stu (FAQs)


¡Santo Chuck Norris! ¿Es que acaso Afrodita había reencarnado? Jamás había visto una chica tan perfecta, ¡pero qué perfección! Curvas como de guitarra, delgada aunque comía mucho, no fumaba, su sonrisa era de un blanco inigualable y brillaba, ¡si incluso brillaba en la oscuridad! Sus ojos, oh, Chuck, esos ojos, ¡eran de múltiples colores! Azules cuando estaba triste, rojos cuando se enojaba, lilas cuando estaba feliz y como arcoiris si ella no se decidía por su estado anímico. Tiene un romance con Edward Cullen, pero tanto Christian Grey, como Harry Potter, Ron Weasley (hubieran visto esa pelea) y Damon Salvatore querían tenerla, ¡Finnick Odair dejó a Annie por ella!...


¿Algo que mencionar? Hoy les hablaré de estos dos personajes, Mary y Gary. En la descripción anterior hablo solamente de Mary, pero también está el prototipo masculino, mejor conocido como Gary Stu. Es de los errores más comunes que existe en la historia del fanfiction, he conocido muy pocos escritores de fanfics que en algún escrito no tengan a esta "cosa" en las historias. De hecho, podríamos decir que el personaje de Isabella Swan (Crepúsculo, Stephenie Meyer), es claramente un ejemplo de esta necesidad por crear personajes superiores al ser humano común y corriente como lo somos tú y yo, ah, y él.

Pero vamos al meollo del asunto. Iremos por las FAQ.

 ¿Cómo detectar a estos seres? ¿Qué son?
Es el personaje más perfecto que leerás en una historia, que no tiene defectos ni físicos ni psicológicos. Incluso puede tener algún poder que supere a Voldemort (o a la persona más poderosa de la historia real) y, en el mundo del fanfiction, se roba el protagonismo de los verdaderos protagonistas de las historias. Algunas veces tienen el mismo nombre que la autora del fanfiction (xD), otras algún nombre que termine con "bella" o son hijos de un persona importante en el fandom. O tal vez, el personaje más guapo de la historia, quiere tener hijos con ésta.

¿Sólo son mujeres perfectas?
¡No! Existe un personaje mítico llamado Gary Stu. Es un chico perfecto que enamora a la mitad de Hogwarts, o del Universo que sea. Es poderoso, es exactamente lo mismo que Mary, pero con pene. Es igualmente rechazado. Un ejemplo es la siguiente imagen, ¡perdón el gif! No encontré otro, pero de seguro ilustra a la perfección, porque "irradia" belleza masculina.



¿Por qué son un error en el fanfiction?
Fácil. Porque al escribir cualquier historia, sea fanfiction o una historia original, mayoritariamente se usan seres humanos. ¿Acaso existe un ser humano perfecto? No. Todos presentan algún defecto, tal vez son bajitos, o excesivamente altos, o son gorditos o muy flacos. En cuanto a lo psicológico, también estamos llenos de defectos: Ambición, orgullo (y Prejuicio xD), egoísmo, hablamos mucho, somos gruñones, enojones, ¡joder! ¡Hay de todo tipo de defectos! Pero no, Mary Sue es la perfección humanizada, ni siquiera se enoja, ni siente envidia de nadie. ¿Y cómo, si es hermosa?

¿Qué tan frecuente es el error?
Pfff. Apuesto mil galeones (aprovechando que no existen) a que todos los que leen fanfictions, alguna vez en la vida se han topado con una chica así. También puedo apostar a que el 60% de nosotros, escritores de fanfictions, hemos caído en el error en nuestros inicios en los fandoms. Sí, yo también tengos mis Sues por ahí.  Es tan frecuente que incluso en libros, de esos de papel que venden en librerías, también hay personajes así, los cuales terminan aburriendo porque no desarrollan su personalidad.

¿Tan malo es tener un personaje así en nuestras historias?
Tampoco es que si tienes una, debes borrar tu historia. Pero ten en cuenta de que a nosotros nos gustan los personajes más... reales. A mí me gustan los que tienen muchos defectos en la personalidad, porque me causan gracia. También aquellos que intentan pelear contra sus defectos o aquellos que van adquiriéndolos por cosas de la vida. Nosotros, las personas, vamos desarrollando nuestras personalidades a medida que nos suceden acontecimientos que nos van marcando, una Sue es igual desde el comienzo al final de la historia. ¿Se imaginan una Hermione perfecta? Oh, ahí ya no sería lo mismo.

¿Cómo puedo evitar este sacrilegio?
Lo más adecuado sería que, al iniciar a pensar en tu personaje, te imagines a tus amigos y a toda la gente que conoces. Busca alguna personalidad que te guste, pero ten la misma atención a las virtudes y a los defectos. Haz que se enoje con facilidad, que hable hasta por los codos, que tenga los dientes desviados, una cicatriz, que sea egoísta. Por favor, te lo ruego, haz que se equivoque en las decisiones, que llore y se arrepienta, que decida no volver a cometerlos. Hazlo humano. Incluso una que otra espinilla en el rostro.

¡Tengo una y no sé eliminarla! Al intentarlo, la historia pierde toda coherencia. ¿Qué hago?
¡Tranquilízate, joder! Deja pensar. Vaya, no es la primera vez que alguien me ha dicho eso. Si tu historia tiene una enfermedad como ésta, y si al intentar arreglarlo muchos acontecimientos dejan de tener sentido, entonces... bueno, quizás debes reescribir la historia. Sí, sé que es una mierda lo que digo, pero es lo mejor. Piensa en esto: No todos los acontecimientos nos suceden a nosotros, sino que a nuestros amigos igual le pasan cosas. Entonces, si consideras que es una buena trama, empieza desde cero y da las acciones a personajes secundarios, y haz de tu personaje alguien más cotidiano.

Decidí eliminar la historia de la Web, ¿qué hago ahora? (Uff, le tenía cariño u.u)
Pues podrías escribir otra historia y evitar dichos errores. Personalmente, continué escribiendo mi mayor Sue por muchos años, no haciéndolo público, claro. En esa historia, consta de siete u ocho partes, aprendí todo lo que sé de escritura. O sea, practicaba la narración, la redacción, la ortografía, ¡todo! Aproveché de mi error para mejorar en todo lo que pude. Para que te sientas mejor, te diré su nombre, el de mi Sue: Isabella Stanley. Jajaja. Debe andar por ahí esa historia, mas no la mostraré nunca. Pero le tomé cariño, era mi primera historia y gracias a ella escribo como escribo. No soy perfecta, pero sé que he avanzado mucho. 
¿Quién mató a Marilyn Monroe?

¡Y yo qué sé!. ¿Me ves cara de detective? Según un grupo de mi país, capaz fue el Ratón Mickey.  
Creo que no hay más preguntas, o sino sólo lánzala y te la responderé cuanto antes. No creo que haya que decir más, así que únicamente me basta recomendarles que eviten este error. Generalmente se burlan de quienes crean más Sues o Stus para el mundo, porque se dice por ahí que quienes las crean son chicas que hacen de su personaje, una versión idealizada de ellas mismas. Muchas veces es la realidad (hay que decirlo xD). Además, de seguro que viene alguien y te las critica, en serio son muy fastidiosos estos personajes, muy odiados por quienes leemos fanfics.

Les juro que, al menos para mí, no hay personaje más querido que aquel que tiene una dura historia detrás, que tiene muchos defectos y virtudes, y que es más humano. Me gustaba Sirius Black, Finnick Odair (¡Y qué historia la suya!), Annie Cresta, Regulus Black, hasta Christian Grey logró algo en mí (lo dije antes, adoraba sus problemas psicológicos). Jasper Cullen, Mr. Darcy, Elizabeth Bennet y varios otros que no mencionaré. Con esos basta, supongo. Todos tenían personalidades fuertes y complicadas, con historias de vida muy sufridas. Virtudes, pero también defectos.

En fin, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios: