martes, 1 de febrero de 2011

Comentarios en historias


La emoción que sentimos cuando pensamos en "por fin terminé este capítulo", muchas veces viene acompañado de la pregunta "¿les gustará a los lectores?". Publicamos y cada tanto revisamos si tenemos algún comentario. Obviamente nos alegra leer alguno por ahí, no tanto aquellos que sólo dicen "continúa"; pero, ¿en serio es tan importante un comentario?

Una, dos, tres y más historias nuevas se crean cada día, tanto en Potterfics como en muchos de los tantos sitios webs alojadores de historias escritas por fans de libros, películas y demases. Las lista de actualizados varía a cada minuto que va pasando en muchos casos y las historias que hemos creado hace unos momentos, finalmente, ya no aparece más.


Pasan los días y nada. No hay comentario alguno en la historia. Muchos se deprimen o de paso no actualizan en semanas y semanas, y cuando lo hacen, dejan como condición que no actualizarán si no tienen una cierta cantidad de comentarios. ¿Es eso necesario? ¿Qué significa un comentario para los autores de las historias?

Hay muchos tipos de comentarios; pero destacaré los cuatro más comunes.

1.-
Sí, son muy comumes aquellos mensajes tan cortos, que algunos preferimos no haber recibido. Es que en parte, no sabemos si leyeron o no. No comentan nada sobre la historia y te pide que uno se pase por la historia de esa persona. Podría ser sólo algo promocional.

2.-
¿A poco no son lindos? Muchas veces recibimos comentarios más extensos aún que ése y nos alegramos. Siempre hay algún usuario que "ama" lo que escribes y eso es inspirador. En lo personal, mis historias contienen más de estos (extensos, no que digan "la amé"); pero no soy fan de ellos. Sí, es genial ver de aquéllos en las historias, sin embargo, prefiero otro tipo, como el que describiré a continuación.

3.-A mi parecer, estos comentarios son los más buenos que uno pueda recibir. Te das cuenta de tus errores y los corriges para que quede aún mejor, porque muchos sabemos que solos no nos damos cuenta de todos y cada uno de los errores que podemos tener. Además de decirte qué está mal, te explica el porqué lo está. Son hechos por gente que le gusta ayudar a los demás; no hay por qué sentirse mal por ellos.

4.-
Muchas veces me tocó ver de estos en algunas historias. Son comentarios que logran bajar el autoestima a cualquier escritor. Sólo son críticas malintencionadas, y, ¡vaya! Si alguna vez recibes algo así, debes denunciarlos inmediatamente. Si bien es bueno que uno exprese su opinión, todo debe hacerse con respeto. En las páginas de fanfiction no hay escritores profesionales, y ni siquiera los profesionales pueden dar una crítica con tal agrecividad.

Ahora bien, dejando de lado los tipos de comentarios, sé que habría muchos menos fickers si no existiera esa opción. Muchos autores escriben sólo por el placer de recibir comentarios y envidian a aquel que tiene muchos más. Es como una especie de sube egos o simplemente algo te que anima a continuar en la escritura.

Varias veces vemos cómo algunos autores se frustran por no recibir comentarios, y sienten que su historia es mala. ¡Pero no es así! Hay historias muy mal escritas, con faltas ortográficas y gramaticales que muchas veces hacen lagrimear los ojos, y tienen más comentarios que una más que bien escrita. ¿Por qué? Porque tienen amigos en la web y se comentan entre sí.

Es por eso que no hay que preocuparse por si recibimos comentarios o no. Muchas veces es por la popularidad del autor, ya sea como persona o como escritora; obviamente igual hay buenas historias con muchos comentarios en ella. Es por ello que no hay nada que ver en que una historia con muchos comentarios, sea necesariamente brillante.

Por otro lado, como lectores, ¿en serio cuesta tanto dejar un comentario? Si nos gusta una historia, ¿por qué no le felicitamos al autor? Si vemos que puede mejorar, ¿por qué no ayudarlo? No es que vaya a tomar una hora o más. Entonces, si muchos sentimos que no recibimos muchos comentarios, primero debemos comenzar a dejarlos en lo que leemos, ¿no?

Podemos estar seguros de que a todos los autores les agrada recibir comentarios, aunque a algunos más que a otros. Obviamente, muchos podemos vivir sin ellos, pero nos alegra cuando leemos uno. Digan lo que digan, muy en el fondo, todos amamos los comentarios. Nos anima a seguir escribiendo porque nos damos cuenta de que alguien nos lee y no le escribimos al viento.

Así que, ¿por qué no nos esforzamos y dejamos un review en las historias que leemos? Pero recuerden, el tener muchos o poco, no dirá que la calidad de una historia es buena o mala. No nos dejemos guiar por la "apariencia" y leamos. Y no nos descontentemos por algo tan mínimo como el no recibir un comentario en una historia; recuerden que, al final de cuentas, todos somos unos vagos a la hora de escribir algo que no es una historia.

No hay comentarios: