martes, 30 de noviembre de 2010

Una gran ayuda: Beta Readers

Haciendo una breve pausa en los pasos para crear historias, vamos a publicitar un grupo de personas que, sin esperar nada a cambio, te ayudan más a fondo a corregir y continuar la historia que estás creando, ¡vaya que son de gran ayuda! Estoy hablando de "Beta Readers".

Los Beta Readers (Segundo lector) son personas que pueden editar tus historias dependiendo de lo que pidas tú, y respetando tu "sello". ¿Qué sello?, dirás. El sello es algo que cada escritor tiene, como su "marca registrada". No, no es el nombre (o nick), es la forma que tiene de expresarse.

Trabajan en distintos aspectos de las historias, pasando por la ortografía, redacción, personajes y trama. Y quizás no fallen en todas, y lo bueno de ellos que sólo arreglan lo que nosotros pedimos o lo que ellos crean que podríamos editar, siempre preguntándonos si estamos de acuerdo o si preferimos dejar aquello como está y arreglar otra cosa.

Quizás digan "yo tengo perfecta ortografía", pero siempre se nos equivocamos y hacemos un dedazo. O a veces creemos que tenemos buena ortografía, pero no es así. Muchas veces nos complica la tildación diacrítica y la de los prétéritos, además de siempre dejar alguno que otro dedazo en medio del texto, lo que a veces pasamos en alto incluso al releer, puesto que nuestra mente sabe qué quisimos decir y pensamos que lo dijimos.

Si eres autor de Fanfiction.net, al ingresar a la página verás un apartado de "Beta Readers". Luego escoges la categoría (si tu fanfic es de algún libro, película, animé, etc), en mi caso escogí "Libros", no "todos los libros", puesto que quiero obtener un beta que sepa realmente del fanfic que hago, y yo escribo sobre Harry Potter y nada más.

Al ir a la categoría de libros, nos abrirá una extensa lista de nombres. Ahí buscas el título del libro (si te fuiste a categoría "películas" u otra, será lo mismo) y haces click. Yo me fui a la categoría de Harry Potter. Una vez ahí selecciono, en el lado izquierdo, el idioma que busco (español supongo). Hago click ahí y ahora todos los resultados de betas que obtendremos, serán personas que gusten de Harry Potter (los libros) y que hablan es español.

Por otro lado, si eres de Potterfics, es más fácil. Primero que todo debes poseer una cuenta en harrylatino.org (para comunicarte con ellos). Luego vas al subforo de Potterfics, que, para hacer la búsqueda más fácil, se encuentra al final, en la categoría de "comunidad Harrylatino". Una vez dentro del subforo, miras en los temas importantes y buscas a Beta Readers.

Estando dentro de ese tópic, sólo debes dar en "responder", llenando ahí el formulario que te dan para ver tus datos. El formulario es éste:

Nick (Nombre de Usuario)
Link de Perfil en PotterFics
Link de Historia
Link de Perfil en HL.org
Ayuda en:

Luego procuras de haber llenado dos líneas completas de texto (reglas del foro) y sólo queda esperar a que algún Beta reader tome tu pedido o que yo lo designe (al ser líder y ver que no han tomado tu pedido).

El único compromiso que necesita el Beta Reader que tome tus historias, es que estés dispuesto/a a mejorar y trabajar en equipo. No sólo es llegar y dejar que nuestro beta haga todo, y rápido; no es una máquina. Quizás hasta nos dé algunas recomendaciones que podríamos tomar en cuenta para mejorar y así, quizás en un futuro, no necesitar la colaboración de otra persona para escribir personas; pero no olvidemos que hasta los escritores famosos tienen editores que el ayudan en lo mismo que un Beta Reader.

Si tienen o tendrán una persona tan generosa como lo es un Beta Reader, trátenlos bien, como amigos. Muchos se hablan tan seguido que se ganan una confianza y, por tanto, una amistad. A nadie le gustaría que, haciendo algo tan generoso y sin esperar nada a cambio (realmente nada), les traten mal. Quizás podrían mostrar su gratitud dándoles un "gracias" y colocando en la portada de su historia (si es de Potterfics) o en la nota de autor del final del texto un "Esta historia es beteada por:".

Espero que les haya gustado esta información. Hay más información sobre comunidades de Beta Readers en Google. Sólo colocan estas dos palabras y le saldrán incluso foros donde puedas solicitar uno.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ortografía, ¿realmente un dolor de cabeza?

Teniendo en cuenta que hemos aprendido lo básico de redacción, vamos a empezar con algo que muchas veces nos produce dolor de cabeza en las clases de castellano, ¡mucho más cuando dicen "en la prueba se descontarán puntos por la ortografía"! Creo que en esos momentos odiamos a nuestros profesores, por hacernos la vida más complicada.

Es muchas veces terrible el ver unas décimas de nota menos por habernos equivocado en algo que los niños de cursos inferiores saben y que sabíamos también, pero hace tantos años atrás, que fácilmente nos olvidamos. También pudo habernos afectado todo esto del messenger, facebook, etc. Deben haberse dado cuenta de que muchos escriben d forma + k extraña, akortando palabras y poniendo letrass dond no c db komo en "Kamiilithaa" por Camilita.

Pero no hay que preocuparnos, tampoco es algo que no podamos volver a aprender, no es que se nos enseñe una vez y nunca más vamos a ver un apunte de gramática y ortografía. Es por ellos que aquí vamos a intentar ayudarles un poco con esto.

Siendo Beta Reader ortográfica, me ha tocado corregir muchos textos, y la mayoría presentan más errores ortográficos en la tildación. Para ser más específica, en la tildación "en pasado" y tildación diacrítica, que será lo que les voy a enseñar, obviando la tildación básica.

Ahora empezaremos con la tildación diacrítica, que es la más fácil, pero la que más rápido olvidamos al ser una lista de palabras, la siguiente:

Tildada: Explicación
Sin tilde:
Ejemplo:

Sólo: Es para reemplazar "solamente".
Solo: El segundo es de "soledad".
Ejemplo: "Solo voy tener que irme al cine. Sólo espero que la película sea buena"

Aún: esta palabra reemplaza a "todavía".
Aun: es para reemplazar "incluso".
Ejemplo: "Aún no lo he visto, pero Sarita dice que aun ahora está inmaduro"

Más: Se usa para "cantidad".
Mas: reemplaza a "sin embargo".
Ejemplo: "Déme más pan, ése que queda; mas (sin embargo) no me dé ese pan francés"

Tú: es pronombre personal (reemplaza nombres).
Tu: Es un adjetivo posesivo (indica de quién es "algo").
Ejemplo: "Oye, , ¿éste es tu cuaderno".

Él Con tilde es pronombre personal.
El: Sin tilde es un artículo.
Ejemplo: "Él está en el colegio"

Mí: Es pronombre personal (algo así como "yo")
Mi: Es un adjetivo posesivo.
Ejemplo: "Ese regalo es para , Cami. Me lo dio mi primo"

Sé: Es de "saber" y "ser".
Se: pronombre
Ejemplo: " que es fácil, yo te lo digo. Sólo quien eres y todo se aclarará".

Sí: Es de afirmación
Si: Lo usamos como "condición"
Ejemplo: ", ya te lo dije. Si tú me juras que no mientes, te creeré"

Té: Bebida de hierva.
Te: Pronombre.
Ejemplo: "¡Claro que te voy a invitar a tomar a mi casa!"

Dé: Es de la palabra "dar".
De: Es una preposición
Ejemplo: "Espero que también te una de éstas"

Por qué: Es interrogación o exclamación.
Porqué: Para explicar más fácil se usa siempre antes de un "el"
Porque: Para responder.
Ejemplo: "¿Por qué respondes eso? De seguro porque crees que soy imbécil. Sé que el porqué es muy fácil, pero aun así no quieres decírmelo. ¡Por qué tienes que ser así!"

Éste, ése, aquél (y sus femeninos): Son pronombres demostrativos (ausencia de sustantivo)
Este, ese, aquel (y sus femeninos): Se usan antes de un sustantivo.
Ejemplo: "Ese auto es de ése que está saliendo de la casa".

Terminando casi, dejaré estas palabras que llevan tilde también, y muchas veces, porque no están dentro de signos exclamativos o de interrogación, no las tildan:

Qué, cuál, cómo, dónde, cuándo y cuánto.

¿Qué quieres que haga? No entiendo qué quieres, verdaderamente. ¡Qué mal te expresas!
¿Cuál chico te gusta? Me interesa saber cuál, pero no te diré por qué. ¡cuál, por favor, dime!
¿Cómo lo quieres? Dime cómo, rápido, que la vendedora se va... ¡Cómo te demoras, joder!
¿Dónde está? No sé dónde lo dejaste... ¡dónde puede estar!
¿Cuándo? Estás mal, no recuerdo cuándo te dije eso... ¡Cuándo dejarás de mentir!
¿Cuánto cuesta? Ando cotizando cuánto cuesta una playera... ¡Cuánto más que los demás cobra!

Traté de resumir todo y dejarlo mucho más fácil, porque con oraciones y una breve explicación aprendí a tildar todas estas palabras. De cualquier forma, si esto no les sirvió de mucho, les recomiendo entrar a esta página. Es muy buena y hasta trae unos ejercicios al final que podría ayudarle. Mientras más practiquen esta tildación, más fácil les parecerá. Luego irán tildando sin pensar incluso si lleva o no, será algo natural.

Nos vemos en la segunda parte de ortografía, lo que será el tildar en pretéritos (pasado y futuro).

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Daniel Radcliffe es un personaje

En este video podemos ver que Harry interpreta a un actor en el set. Porque sí, Daniel Radcliffe es un personaje hecho por Harry Potter, o eso entendí.



Espero que les haya gustado. Si no me equivoco, es un video reciente y me reí mucho con él.

Fluido y entretenido


Escribir fluido es un tanto más difícil, de hecho, para mí es uno de los puntos más importantes a la hora de escribir una historia. Se supone que al escribir y publicar en páginas como Potterfics, Fanfiction.net o incluso blogs, estamos intentando que nos lean y que puedan comprender nuestros escritos, ¿verdad?

Pues bien, no necesitamos ser expertos en redacción, pero sí saber lo básico. Ya deben saber que lo básico son las comas, los punto y coma, los puntos seguidos y puntos apartes. Estos signos pueden llegar a confundir de tal modo a un lector que puede matar a uno de nuestros personajes sin darnos cuenta.

¿Un ejemplo?

—Ha muerto Camila —susurró Alexander bastante entristecido.

¿Qué lees ahí? Sí, más que de seguro crees que Camila ha muerto; pero no es eso lo que yo quería dar a entender. Lo que quería dar a saber era que Alexander estaba diciéndole a Camila que "alguien" había muerto, no ella. Y esa confusión puede producirse cada vez que se nos olvide agregar la coma a una oración. Porque eso fue lo que nos confundió. Los vocativos (a quien se le dirige la oración, debe ir entre comas.

—Ha muerto, Camila —susurró Alexander bastante estristecido.

Cambia ahí. No habrá confunsiones puesto que la pequeña pausa que nos regala la coma, ha dejado en claro que Alexander se dirige a Camila.

Con respecto a los puntos, ¡vaya a ver lo difícil que puede ser entender cuándo colocarlos! Yo misma a veces sigo con ese problema; pero es más fácil de lo que se cree. Un punto es aquel que separa una oración de otra, o sea, separa una idea de otra. Por ejemplo:

Camila iba caminando en dirección al colegio, meditando lo que podría suceder si se demoraba. Muchas veces su madre debía ir a dejarla por llegar tarde. En ese colegio siempre le armaban escándalos por llegar incluso dos minutos después del timbre de entrada y eso la fastidiaba.

¿Vieron? Una oración separada de la otra. Una idea detrás de la otra.

Por último, y obviando el punto final, tenemos que hablar del punto aparte. Esto es muy importante, pues a todos nos pierde leer párrafos muy grandes. Generalmente, y por estética, se pide que sus párrafos sean de entre cuatro a seis líneas. Personalmente no me gusta el leer una historia que tenga muchas líneas en cada párrafo o que en un párrafo tenga diez líneas y en el próximo dos. Hay que mantener un promedio de líneas, pero tampoco es obligarse a escribir, porque es peor.

Volviendo al tema, el punto aparte separa un párrafo de otro, y el párrafo es una idea diferente al párrafo anterior. En un párrafo, como en el citado anteriormente, puedes describir que X iba caminando hacia cierto lugar, pero no colocar en el mismo párrafo lo que sucede cuando llegó al lugar. Eso sería de otro párrafo ya.

Camila iba caminando en dirección al colegio, meditando lo que podría suceder si se demoraba. Muchas veces su madre debía ir a dejarla por llegar tarde. En ese colegio siempre le armaban escándalos por llegar incluso dos minutos después del timbre de entrada y eso la fastidiaba.

Una vez en el colegio, sintió las infinitas miradas de los inspectores en su nuca y tuvo una tentación de querer reír a carcajadas. Había llegado exactamente a la hora. De hecho, acababa de dejar de sonar el timbre cuando dio el primer paso en la puerta de entrada. Estaba totalmente feliz, puesto que ese día al menos, no iba a tener que alegar con nadie.


¿Pudieron captar el uso de comas y puntos? Bueno, si es así, dejemos eso de lado y digamos, bien resumido, que el punto y coma es para una pausa no tan corta para ser coma, pero tampoco tan larga como para colocarse un punto. Sin embargo, hay quienes simplemente evitan colocar el punto y coma, y en ese momento es recomendable usar el punto seguido.

A nadie le gusta, leer historias, que tengan muchas comas. O que no tengan ninguna coma punto seguido punto y coma o punto aparte puesto que se nos dificulta un poco la lectura al tener una especie de falta de oxigeno al no tener un espacio para tomar aire sin que se nos interrumpa una idea.


Eso sucede. Si hay muchas comas o puntos o una ausencia de ella, lo primero que sucede es que no vamos a comprender los que nos quieren decir y además podemos experimentar una molesta falta de aire. Lo que muchas veces recomiendan es que lean sus textos en voz alta y respeten las pausas que te dan los signos que has puesto, y escucha si está bien como se expresan en conjunto al texto. Luego te acostumbrarás a qué pausas van y cuáles no.

Si quedaron algunas dudas, siempre pueden tener un Beta Reader (Beta: segundo, Readers: lector). Ellos arreglan estos errores si pides uno especializado en redacción, y además puedes pedirle que te expliquen mucho mejor. ¿A poco no es genial? Es como tener un editor, uno del cual muchas veces terminas aprendiendo más que de un profesor de castellano.

Si hay alguna pregunta, no duden en consultarme. Sólo dejen un comentario y cuando pueda les responderé gustosamente. Me despido y pronto les traeré la segunda parte de la fluidez. Sí, no es solamente esto. Recuerden que la ortografía también es importante y de eso tratará el siguiente post de mi blog.

¡Hasta pronto!

Sol de invierno (La verdad del amor III)


Sirius Black ha sido declarado inocente e intentará recuperar lo que al ir a Azkaban perdió. Ver a Emily Swett y a Regulus Orión Black era lo que pretendía hacer luego de que su noticia apareciera en el Profeta diario, haciendo que todos se enteraran que era más inocente que nadie.

Encontrarla después de eso no le costó mucho, pero se entera que un personaje del pasado ha vuelto para complicarle su acometido. No puede creer que él volviera cuando nadie sabía nada de él, ni siquiera la misma Emily, claro que antes de su regreso a la escena. Era alguien de quien nadie tenía noticia, lo había visto una sola vez, pero se dio cuenta de que siempre esperó su momento.

Con el regreso de Sirius, la vida de Emily poco a poco se va arruinando. Sus planes a corto plazo se van alejando y así mismo se va confundiendo. La traición jamás es lo mejor, pero en esta ocasión, según Sirius, no hay más opción.

Regulus va madurando y acercándose mucho más a Sirius, llegando incluso a contarle cosas personales. Confía mucho en él, pues al final de cuentas es su padre. Cuenta lo que ocurre en su casa y quiere irse ya, pretendiendo ir con Sirius. Su madre decide evitar un nuevo juicio, porque sabía que perdería por algunos obvios motivos, por lo que le deja partir.

Cuando se cree que es el final, es cuando todo recién comienza. Emily se fuga de la iglesia con su vestido blanco. Peter Pettigrew vuelve a aparecer, haciendo que Sirius quisiera matarlo. Nadie estará tranquilo hasta que todo quede saldado.

***

En quince años miles de cosa pueden cambiar. Los recuerdos y sentimientos pueden perderse en algún día de invierno. Las hojas caen en otoño, llevándose consigo millones de abrazos, caricias y besos, cuando el verano y su alegría el tiempo ha desecho. Miradas vienen, besos van, así como el pasado en primavera vuelve a atacar. Palabras que el viento se ha llevado, el agua riendo ha regresado. Momentos olvidados por los años, en días serán recordados. Traición, indecisión y miedo, a esta historia han puesto término... Con las últimas palabras en su boca, la última página del libro observó, y con una sonrisa en el cara, el final escribió.

Consecuencias (La verdad del amor II)

Ahora han pasado poco más de dos años luego de aquella decisión. Emily aún está en Hogwarts, corrobora la información y las sospechas que tenía sobre Regulus Black y Evan Rosier, sus amigos, sobre una vida paralela en la cual ellos eran Mortifagos. A pesar de esto, ella los sigue queriendo y les hace saber que no le importa nada, con tal de que con ella sean los mismos.

Sirius no puede creer que su hermano es lo que es, no lo acepta y comienza a adiarlo, al menos desde la boca hacia fuera. Los conflictos entre él y Emily cada vez son más fuertes, cada vez se colocan más hirientes y finalmente se enteran de una noticia que les marca completamente, y que conlleva a Emily a sentir más dolor en cuanto Regulus muere.

No quiere aprovecharse de Sirius y decide alejarse de él, no volver a verlo, haciendo que éste la busque sin cesar hasta lograr encontrarla. La acepta tal cual, con su problema y sin él, no le importa nada.

Es Sirius quien la ayuda a salir adelante, apoyándola en todo momento. Remus sufre demasiado en cuanto ocurre una tragedia que nadie se esperaba, a pesar de que a él le afecta directamente, es Emily quien peor lo pasa, dado que fue en parte su culpa. Pero Remus no tiene resentimientos.

El contacto que Emily tenía con Regulus y Evan, ambos mortifagos, finalmente le pasan la cuenta con las sospechas de la gente, todo se va abajo... Sirius confía plenamente en Peter, le da el encargo de los Potter... y las consecuencias de los actos, es lo que queda finalmente a los demás...


Ir a historia