jueves, 29 de abril de 2010

Sentimientos a flor de piel


Ya tenemos todo para comenzar a escribir y una de las cosas más importantes en una historia, es saber llegar al corazón del lector. No necesariamente hacerlos llorar como Magdalena, sino que hacerlos sentir como se siente nuestro protagonista. Para esto podemos utilizar los tan conocidos "tipos de narradores".

Narrador Omniciente: Es aquel que conoce muy bien los sentimientos y pensamientos de todos los personajes de una historia. Sabe cómo podrían actuar ante una situación específica. Se utiliza hablando en tercera persona.

Narrador Protagonista: Como el nombre lo dice, este tipo de narrador habla en primera persona, es el protagonista quien narra sus vivencias, contando sus pensamientos y sentimientos.

Narrador Testigo: Es aquel que observa la historia en un segundo plano, la cuenta, pero no sabe qué piensan los personajes. Sólo narra lo que ve.

¿Por qué los he mencionado? Pues que basándonos en ellos conseguiremos narrar los sentimientos. Yo prefiero el narrador Omniciente, dado que puedo pasar de "mente" en mente para narrar los sentimientos de todos los personajes. Obviamente una historia cuenta con más de un personaje, no hay que centrarnos sólo en uno, puesto que es como contar una historia real. No todas las cosas nos suceden a nosotros, a nuestros amigos también les ocurren acontecimientos fuera de lo común y puede que nos afecte también.

Cuando quiero transmitir sentimientos trato de ponerme en el lugar del personaje, preguntarme qué haría yo, cómo me sentiría si aquello sucediera. Puede que suene un tanto exagerado, pero les podría ayudar el que antes de dormir, cierren los ojos y traten de "ser" su personaje. Si le sucedió algo que a ustedes les daría miedo, pues deben decir porqué les da miedo. Coloquen los pensamientos que tuvieron al colocarse en el lugar.

Mientras vemos que algo nos sucede, muchas imágenes, recuerdos y sentimientos vienen a nosotros, los pensamientos que nos invaden debemos expresarlos en palabras. Describir muy bien las emociones no es tan difícil, sólo dejen salir las palabras que hay dentro de ustedes. No exageren tanto como:

"la pena fue tanto, que no resistió. Sin que Mario pudiera reaccionar, la joven cayó desmayada".

No, eso a veces es un tanto molesto, a mí me fastidia leer que una chica se desmaye y no creo ser la única. Alguien se desmaya por razones buenas, no porque... se sorprendió tanto que... no lo sé. Puede suceder, y a sucedido, pero no es tan recomendable. A menos que la protagonista esté embaraza o sufra de Epilepsia.

Deben tener algo muy claro. Una historia debe ser narrada muy bien, describiendo lugares, expresiones y tonos de habla, pero no es tan necesario dar kilométricas descripciones de cómo van vestidos los personajes o cómo son ellos. No nos interesa leer si la chica tenía ropa interior roja o celeste, o si se delineó los ojos de negro. Así como tampoco nos importa si la chica está bien proporcionada; con saber de qué color es su pelo y sus ojos, nos basta. Además de decir si la estatura es normal o no.

Aquí les dejaré unos ejemplos para explicarme mejor:

Narrador Testigo:
Lo vi ingresar en la casa con bastante nerviosismo, tanto que me alteró un poco. Se escucharon unas súplicas, era la voz de Fernanda. Golpe tras golpe, parecía una pelea entre hombres, pero an esa casa sólo habitaban él y Fernanda. Todo se había silenciado, pero nuevamente las voces se escucharon por doquier.

—¡¿Crees que no me di cuenta?! ¡¿Ah?!

—¡Marco, por favor, no! —la voz de Fernanda sonaba acongojada. Parecía tener miedo —. ¡No, por favor! ¡No!

Un golpe seco invadió el silencio, acompañado de un quejido y llanto. Parecía como si alguien hubiera chocado contra algo y botado, debía ser que Marco había golpeado fuertemente a su mujer, haciéndola caer al suelo o apegado a la pared. Fernanda debía estar muy asustada. Por último, un disparo.
En esta pequeña narración pudimos ver que no sabemos mucho de la situación, dado que quien cuenta los hechos tampoco puede saber al no estar en el lugar. Obviamente él puede estar ahí observando y contar los hechos, pero sólo puede "suponer" lo que sienten los personajes; es algo subjetivo.

Narrador Protagonista:

Estaba sentada en mi cama arreglando el pantalón de mi pequeño hijo. Tomás estaba en el colegio a esa hora, de seguro en un recreo jugando con sus amigos. Tomé un poco más de hilo y enhebré mi aguja, pero cuando iba a anudarlo, escuché cómo se cerraba la puerta principal fuertemente. Dejé a un lado el pantalón y me dirigí hacia la salida de mi habitación, cerrando la perta antes de abandonarla.

Al llegar al primer piso, miré a mi esposo. Su mirada también se posó en mí, pero cuando le iba a saludar, se acercó a mí y me dio un empujón, gritándome como nunca antes. Hablaba sobre algo que no sabía, algo como que lo estaba engañando.

—¡¿Crees que no me di cuenta?! ¡¿Ah?! —me gritaba mientras hundía su dedo en mi pecho fuertemente. Tomó mis hombros y comenzó a moverme fuertemente. Tuve mucho miedo, creía que cualquier cosa podía suceder. Unas lágrimas invadieron mi rostro.

—¡Marcos, por favor, no! —rogué, pero él tomó un plato y lo aventó contra la pared. Luego su mano chocó contra mi rostro, haciéndome perder el equilibrio y que cayera sobre una mesa, volteándola—. ¡No, por favor! ¡No!

Vi perfectamente como se apresuraba hacia donde mí, por lo que rápidamente, y como pude, me puse de pie. Lloraba fuertemente, sabía qué podía llegar a hacer, era muy violento cuando estaba enojado, yo lo sabía. Alcancé a tomar su revolver, aquel que él escondía para defenderlos. Le apunté, pero parecía no importarle, parecía saber que yo era incapaz de matarlo. Se acercó y lo tomó fuertemente, tratando de quitármelo, pero entre tanto tironeo el arma se activó y la bala terminó dando en el abdomen de mi esposo.
Aquí sabemos muy bien los pensamientos de nuestra protagonista, que es Fernanda, pero no así los de Marcos, pues Fernanda no los tenía claro, sólo le interesaba salvarse.

Narrador Omniciente:

Fernanda era una joven mujer de no más de treinta años. Sus ojos marrones combinaban con su cabello del mismo color. Su mirada estaba un tanto ausente recordando a su pequeño hijo. Tomás ya iba en el colegio y ella, al no ser tan alta, muchas veces se preguntaba a qué edad Tomás sería más alto que ella.

La puerta se abrió fuertemente, entrando por ella Marcos, aquel hombre alto de cabellos negros y ojos marrones. Estaba enojado, pero también herido. Le habían dicho que su esposa lo engañaba con su mejor amigo, con aquel que había pasado toda su niñez y también su adultez, con él había estado gran parte de su vida, ¿cómo podía hacerle algo así? ¿Cómo podía haberse acostado con la mujer que él más amaba?

Su mujer apareció al pie de las escaleras, sus miradas se encontraron y él se acercó a Fernanda, contándole entre gritos lo que había averiguado. Ella estaba asustada, ¿cómo era que podía desconfiar de ella? ¡Ella estaba con él incluso con su problema del alcohol! ¡Ella seguía a su lado después de las muchas veces que le pegaba!
Creo que con esto se explica lo que es el narrador omniciente. Podemos ver los pensamientos tanto de Fernanda como de Marcos. Además de tener una vista general de todo. Tampoco vimos tan grandes descripciones de cómo eran los personajes, sólo algo como para que los visualicemos un poco.

Es todo por ahora, nos leemos en la siguiente parte. Hablaremos sobre cómo darle fluidez a un texto, que sea fácil de leer y no sea limitado a unas palabras. Nos vemos en "Fluido y entretenido".

domingo, 25 de abril de 2010

Mentalizando y esquematizando


Quiero escribir una historia, de aquellas largas y complejas, de las que gustan a muchas personas. Me gustaría que llamara la atención la trama, que es donde todo comienza. No importa si es un fanfic o un original, pero todo esto es una historia, y yo quiero hacer una buena. ¿Qué debo hacer?

Aquí les dejaré los pasos para hacerlo, de forma elaborada, por lo que espero les guste. Y en este mima entrada, les dejaré el primer paso, que, como dice el nombre, habla sobre mentalizar y esquematizar la historia antes de escribirla.

Lo primero es tener claro el comienzo (qué personajes participarán, cuál es el ambiente y demás), luego el conflicto (¿les sucede algo? ¿qué es lo que buscan?), por último debes tener en cuenta un final (¿lo consiguieron? ¿murió alguien?), pero debe ser coherente, lo que explicaré en unos momentos.

Al momento de tener los tres anteriores (comienzo, conflicto y final), debes visualizar bien esto y sobretodo el final. Sí, el final haz de tenerlo claro desde antes de escribir la primera palabra. ¿Por qué? Fácil, porque desde aquí debes ir hilando cada uno de los capítulos. No puedes escribir un capítulo sólo por entregar uno y para dar alargue a la historia, todos los capítulos deben ir conectados de alguna forma, y a partir de eso comenzar a ver qué puede suceder mientras vas dando camino al final.

De esta misma forma, puedes dar signos del final, pero que no sean evidentes. Por ejemplo, si habrá alguien embarazada, pero que nadie lo sabe, debes ir desde capítulos anteriores dando señales que siente un pequeño mareo, pero comenzar a confundir al lector con algunos pensamientos de la misma persona que lo siente, por ejemplo "quizás fue porque me subí al ascensor hace un rato" y seguir con el transcurso normal de la vida del personaje. Después puedes ir aumentando los síntomas gradualmente hasta que llega el momento en que a ella y al lector se les prende una ampolletita y digan "¿y si estoy/está embarazada?". Interesante, ¿verdad?

Teniendo en cuenta lo anterior, deben dejar en claro desde un principio cuántos capítulos tendrá la historia, puesto que ya sabes en qué termina. Por ejemplo, no puedes alargar mucho la parte en que un personaje muere, o lo que sucede previo a esto. Los lectores se aburrirían, pues ello buscan acción (y con esto no me refiero a "la bala se dirigía directamente a su pecho, sin embargo, algo sucedió... ¡Apareció Supermán y la salvó!), no quieren una historia que vaya muy lento.

Una vez vayan teniendo las visualizaciones de los capítulos, anótenlos, todos los capítulos con un breve resumen. ¿De qué trata el capítulo? ¿Qué sucedió con los protagonistas? ¿Aparecerán personajes secundarios? ¿Se verán personajes nuevos? ¿Qué llevó a hacer este capítulo y qué llevará al otro? ¿Tiene que ver con lo que pasó antes o lo que vendrá después?

Con respecto a la última pregunta, he de hacer una acotación. Un capítulo siempre debe ir conectado a algo en la historia, pero esto no quiere decir que debe ser con el que viene a continuación. Y éste es un punto clave, porque esta acción puede ser el principio de lo que será el final, y no muchos se darán cuenta. Cuando llegue el final, puedes dar las explicaciones o las consecuencias de esa acción (Por eso Mía odiaba a Martín? Pobrecita, no debió haber estado escuchando tras la puerta. Quizás por eso lo mató y no es tan mala como pensaba).

Un ejemplo de todo lo anterior:

Paso uno:

Comienzo: Yessenia vive en un pueblo pequeño, prontamente muda a la ciudad para sus estudios y conoce a Elena, quien prontamente se convierte en su mejor amiga. Ella es un poco rara, anda un poco oculta de todos y no habla con muchos, de hecho, se relaciona con gente sólo por estudios. Alejandro, un apuesto joven que estudia en la misma universidad de ella, comienza a acercarse mucho a Yessenia y prontamente comienza a enamorarse de él, llegando incluso a ser novios.
Conflicto: Su relación es muy linda en un principio, pero, después de un tiempo, llegan a consumar su amor. Y en esa noche, la billetera del joven se queda olvidada en la habitación de Yessenia, quien, al abrirla, descubre distintas identificaciones. Entre ellas, la identificación de policía de investigaciones. Cuando lo encara, le confiesa que anda tras Elena, quien era la principal sospechosa de homicidio.
Final: La chica se siente traicionada y dolida, terminando toda relación con Alejandro, más aún cuando arresta a Elena. No podía creer que las dos personas que creía conocer, no eran más que simples estafadores. Elena por no decirle la verdad y Alejandro por usarla para llegar a cabo su propio acometido, demostrando su frialdad y egoísmo.

Paso dos:

Capítulo uno: Yessenia se despierta temprano gracias a su despertador. Se baña apresurada y baja a desayunar, momento en que tiene una larga conversación con su madre, quien le habla sobre las personas, las cosas que pueden sucederle, le recuerda cada cosa que le había enseñado desde niña, incluyendo el no hablarle a extraños. Luego de esto, se despiden y Yessenia parte a su nuevo hogar.

Capítulo dos: El primer día en la Universidad. Se siente extraña, jamás había visto un edificio más grande que tres pisos, pero en esa ciudad habían hasta de 30 o más pisos. Un trabajo que están haciendo hace que le tocara juntarse con Elena, quien después de escuchar el raro acento de la joven y lo simpática que es, prontamente siente que podrían ser amigas. Se juntan después del colegio.

[...]

Paso tres sobre: "entrelazar capítulos".

Capítulo diez: Yessenia escucha una conversación telefónica de Alejandro con alguien al que parece tenerle respeto. Escucha "lo estoy haciendo bien, de a poco me iré acercando a ella por medio de esta chica que te he comentado". No lo entiende, pero sus ojos se encuentran con los de su novio y él continúa hablando, pero sin quitar los ojos de encima de la chica "Ok, lo haré con cuidado... Cuidate, madre, te quiero mucho". Después le explica que su madre cree que su esposo tiene una amante y él conoció a la hija de ella, se hicieron amigos y aprovechará de averiguar si es cierto o no.

[...]

Capítulo 25 y final: Yessenia se embarcaba nuevamente hacia su ciudad natal, recordando cada cosa que había pasado con Alejandro. Rememora el momento en que lo escuchó hablando por telétofono, dándose cuenta de que él le había mentido incluso en eso, y que en realidad hablaba con el jefe de investigación y se refería a que por medio de ella se acercaría a Elena. Termina con el recibimiento por parte de la anciana madre.

Para finalizar este primer paso y sus "subpasos" (?), les dejo un consejo práctico para tener en cuenta:

Una historia es buena cuando tiene de todo un poco. El suspenso y el romance deben ir acompañados de un poco de humor o temor, un susto que debe sentir el lector, o una emoción tan grande que pueda hacer sentir pena o alegría, y para lograrlo debemos tomar en cuenta el siguiente paso. Recuerden que aún sólo tenemos un esquema de la historia, aún no es tiempo de escribir.

Espero que les haya gustado y espero yo poder subir el siguiente paso dentro de poco. Un saludo, mis lectores ^^ cuídense y hasta la próxima con "Sentimientos a flor de piel", siguiente paso en la creación de una historia para que tenga éxito.

miércoles, 7 de abril de 2010

La verdad del amor


En esta historia, podemos ver que Sirius Black estaba "enamorado" de Kristine Pattinson, siempre lo pensó. Conoce a Emily Swett, una niña de tercero a la cual la encuentra destrozada porque ella había encontrado a su novio con otra chica, cuando minutos antes le había dicho que jamás le engañaría. Sirius es quien la consuela en ese momento de dolor, había algo que le obligó a hacerlo. Quizás era un presentimiento, porque Kristine le terminó poco después, explicándole que estuvo con él sólo para enamorarle, dejarle y hacerle saber cómo se sentía el saber que jugaron contigo.

Emily es quien le consuela y quien le ayuda a seguir con su vida, quien le enseña qué es el amor, al menos desde su punto de vista.

Las dificultades comienzan cuando rompen una ley. Se descubren verdades ocultas de la vida de Emily, y Sirius tiene que hacer lo posible para ayudarla a salir adelante por el problema que ambos cometieron. Una última decisión es la peor que Sirius alguna vez había tomado, pero la tenía, estaba decidido...

Amor, comedia y suspenso, todo en una historia, todo en La verdad del amor, porque "el amor causa dolor y el dolor se acaba con amor".


Ir a historia

Sobre mi blog

Pensamientos, ideas y momentos vividos... Muchas cosas uno pretende compartir con algunas personas. Vivencias y situaciones pueden enseñar a otros, haciendo que no se cometan los mismos errores. También hay cosas que nos gustan y queremos compartir, encontrar un lugar donde poder explicar ciertos aspectos.

Mi blog no es enteramente acerca de mis vivencias. Soy escritora de Fanfics en Potterfics, soy sublíder de Beta Readers PF (grupo organizado y autorizado por Potterfics) y me gustaría enseñarles mis pasatiempos y ayudar un poco con lo que sé.

El arte de escribir es algo que se puede aprender. Ningún Ficker hace una obra de arte en su primera escritura. Por muy buena ortografía y redacción que un escritor tenga, no será nada sin una imaginación, sin ser capaz de trasmitir sentimientos a través de un mismo escrito. Así mismo sucede al revés, pues por mucha imaginación que alguien tenga, debe saber darse a entender; para eso debe tener una ortografía y una redacción buena.

El escribir se aprende, es algo que no excluye a nadie. Quien quiera sobresalir en el mundo de la fanfiction y/o escritura profesional, debe esforzarse al máximo, escribiendo, corrigiéndose, investigando y escuchando críticas. No crean que deben aceptar críticas que contengan malas palabras, pero sí aquellas que se enfocan en decirte qué tienes malo; debes mejorar a base de ellas.

El escribir es trasmitir emociones a través de las letras. Con las mismas puedes hacer llorar o alegrar a alguien, puedes arreglarle el día. Debes intentar narrar mucho para que la gente pueda viajar con nosotros a un mundo nuevo, el mundo que uno mismo a creado.

Escribir es dar vida a un papel... una historia es dar fantasía a una realidad... o una realidad a una fantasía...